Opto Lector de Barrera (Funcionamiento)

El lector de barrera H21A1 por defecto si no se obstruye la barrera siempre da salida y deseo saber si existe otro tipo de barrera que funcione al revés, es decir que de señal al obstruirse la barrera.

1 respuesta

Respuesta
1

En este tipo de sensores no hay normalmente apagados.

Lo que se hace en el caso de necesitar un normalmente apagado, es conectar la salida del H21 a la base de un transistor PNP (ejemplo un 2N2907) dependo de los voltajes a los que vayas a trabajar. El emisor del sensor va a la base del transistor y de la base del transistor llevas una reaiatencia a tierra. La salida sale en el colector del transistor.

El colector del emisor va a Vcc.

La resistencia en la base del transistor la calculas como: (Vcc-0.7)÷(Ic÷40). Donde Ic es la corriente de colector del transistor. Vcc es el voltaje de la fuente de alimentacion.

Perdón. El colector del sensor y el emisor del transistor van a Vcc.

¡Gracias! Pilar por tu buena y pronta respuesta, lo aplicaré tal como indicas.

Hola: Te molesto para ver si puedes ayudarme en lo que deseo hacer, a saber: la fuente de alimentación es una batería de 12 V. el puente un H21A y los pulsos que se generen deben de alimentar una bobina de +/- un amperio, los pulsos del puente serán rápidos y cortos y quiero que se produzcan cuando se corte la barrera del puente; con esos datos ¿Puedes indicarme que circuito debo de realizar? GRACIAS.

***Perdon por la tardanza. 

Si se puede. Necesitarías utilizar un mosfet de potencia.

Necesito consultar que numero de parte es elas adecuado

Claro esta que seria mejor si te mandase un dibujo prototipo. Pero por desgracia mi PC se daño, estoy contestando por el cell y no se puede enviar imágenes.

Ojala y esta respuesta no te llegue demasiado tarde.

¡Gracias! Por tu respuesta, es una lastima que no me puedas enviar un pequeño esquema pero trataré de realizarlo de todas formas.

Esto va a ser como jugar ajedrez sin tablero

Vas a necesitar

1 resistencia de 2.2kΩ

1resistencia de 10kΩ

1 resistencia de 0.82Ω a 1 watt

1 transistor NPN 2N2222

1 mosfet IRFZ44 o similar.

1 diodo zener de 18V 1/2 watt

1 diodo FR307 o equivalente.

La conexion la vamos a realizar partiendo del colector del transistor que dajamos como salida del H21

En el colector de este transistor vamos a conectar un extremo de la resistencia de 2.2kΩ

En el otro extremo de la resistencia se van a conectar 4 componentes:

A) La resistencia de 10kΩ a tierra.

B) El cátodo del diodo zener con el ánodo a tierra.

C) El colector del transistor 2N2222 con el emisor a tierra (la base la conectamos luego)

D) La compuerta del mosfet IRFZ44.

La terminal S (source) del mosfet (viéndolo de frente es la de la derecha) va a ir conectada a 2 componentes.

A) La base del 2N2222

B) A la resistencia de 0.82Ω y el otro extremo de esta a tierra

En la terminal D (drain) del mosfet (es la del. Centro) vamos a conectar 2 componentes

A) El ánodo del diodo FR307 con el colector a + Vcc.

B) Un extremo de la bobina que vamos a energizar y el otro a + Vcc.

Y listo, ya debe estar armado el circuito el 2N2222 y la resistencia de 0.82Ω nos van a servir para limitar la corriente a algo así como 0.8 Amp

Si desean ajustar el valor de la corriente, la resistencia la calculan como: 0.7/I donde I es la corriente que necesitan.( Que no sobrepase el limite máximo que resiste el mosfet)

El diodo FR307 cumple una función llamada "damper" que se trata de eliminar el pico de voltaje inverso que genera la bobina cuando se corta el mosfet.

Por ultimo, procuren sujetar el mosfet a un disipador de calor (puede ser un trozo de aliminio). Y cuiden que no conecte a ningun otro componente. Porque suele ser que el drain del mosfet se conecte con el disipador de calor.

¡Gracias! Muy buena información Pilar; en cuanto tenga los componentes me pongo a montarlo. Vivo en una ciudad cercana a Barcelona, en cuanto vaya a Barcelona para cualquier otro tema me pasare a comprar los componentes; si tengo dudas te contactaré y cuando tenga resultados también lo haré (pueden pasar unos días). Un saludo y gracias por todas tus molestias

Bueno Pilar, ya tengo el material pero me he puesto a realizar el montaje y pese a tus explicaciones sin esquema lo veo bastante difícil, veras, inicialmente dices "La conexión la vamos a realizar partiendo del colector del transistor que dejamos como salida del H21" ¿Eso significa que el circuito debe de tener tres transistores?

No problem.

¿Recuerdas la explicación sobre como hace que el puente se comporte como normal apagado?

Nos había quedado libre el colector del transistor 2N2907 donde dijimos que se tomaría la salida del circuito.

Como no recibí info sobre si se quedó armado o no, asumí que el circuito agregado era parte del mismo proyecto por eso le seguí donde nos quedamos.

¿Tienes armado el circuito con el que se inició el proyecto?

Porque si contamos ese transistor, entonces son 2 transistores bipolares y el mos fet.

Si puedes anexar omagenes, dibuja tu interpretación del circuito y me la envías para inificar ideas.

H_ola Pilar: Gracias por tus ayudas, pero desgraciadamente como soy muy torpe en electrónica, por ganas que le hecho "Sin esquema" no creo poder realizar el esquema y en todo caso llegaría a quemarlo, es por ello que te paso mi e-mail por si te es posible enviarme un pequeño esquema no importa la calidad para poderlo realizar: [email protected]  Un saludo y gracias.

Muy bien, te lo paso en un momento más. Además de un tip para minimizar el riesgo de quemar los componentes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas