Problemas con la comunidad y la Instalación de Aire acondicionado

Pregunté a mi administradora sobre la colocación de una garrafa de desagüe en la fachada, de un aire acondicionado. Me dijo que podía siempre y cuando no fuera visible. Hablé con la presidenta y me dió el ok.

Ahora la comunidad me dice que tengo que quitar la garrafa porque hay un acta donde explica que el vertido de agua será hacia el interior de la casa. Y que los datos que me dieron fueron un malentendido... ¿hasta dónde puedo reclamar?

Respuesta
1

La colocación de esa garrafa requiere autorización. Usted preguntó al Administrador y al Presidente, pero ninguno de los dos puede darla. Esa autorización sólo la puede dar la Junta de Propietarios. Por tanto, la Comunidad puede exigirle que la retire.

Si lo que quiere es reclamarle algo al Administrador, por no informarle adecuadamente, las preguntas serían:

- ¿Qué quiere obtener? (una indemnización, ...)

- ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? (Dado que parece improbable que el Administrador acepte)

Pues realmente quiero no tener que volver a hacer obra porque los tubos están empotrados en la pared.

No se si una indemnización o que, pero la administradora ya me ha amenazad que ella va con el acta en la mano.

¿Tengo alguna posibilidad? O después de haberme gastdo el dinero tengo que volver a gastármelo porque no ha hecho bien su trabajo. Y aquí incluyo a la presidenta

Pregunta si tiene alguna posibilidad. A priori, pocas veo.

Como le decía antes, usted cometió el error de pedir permiso a quien no se lo podía dar. A la Presidenta, poco se le puede reprochar, puesto que no es "su trabajo". La Presidenta no es más que otra propietaria. La diferencia con el resto es que es la representante legal de la Comunidad. Y, sus funciones, teniendo como tienen un Administrador externo, son muy limitadas. Y, en ningún caso, tiene entre sus atribuciones la de autorizar esa instalación.

A lo sumo, podría echarle en cara al Administrador que él no podía darle permiso para instalar esa garrafa. Y que su "error" al dárselo, a usted le ha provocado un perjuicio. Y ahí es donde le pregunto hasta dónde quiere llegar. Podría usted presentar una queja en el Colegio de Administradores (suponiendo que su Administrador esté colegiado). Pero es poco probable que consiga gran cosa con ello. Si quiere una indemnización (para compensar el gasto extra que va a tener que hacer), no tendrá otra salida que acudir a un abogado para tratar de lograr que el asunto prospere en los juzgados. Si está dispuesta a ello (tenga en cuenta que algo así es costoso en tiempo y dinero), lo primero que necesitará es alguna prueba de que el Administrador le autorizó a hacer esa instalación. Si no la tiene, tal como el Administrador le dice, él sí tiene el Acta de la Comunidad en la que se indica que no se puede hacer esa instalación.

Corrijo la frase: "necesitará es alguna prueba de que el Administrador le autorizó a hacer esa instalación". En lugar de eso, "necesitará es alguna prueba de que el Administrador le indicó que esa instalación estaba permitida". Más que nada, porque como ya le he dicho anteriormente, el Administrador no puede autorizarla. En todo caso, estaríamos hablando de que le dio una información incorrecta, al decirle que se podía instalar. Por tanto, hablaríamos de un error en su trabajo, ocasionando un perjuicio a un propietario.

¡Gracias!  Pero vamos, que estoy jo... por todos lados! La confirmación de la Presidenta si la tengo por un whatapp pero claro, basándonos en la información incorrecta.

Y por desgracia, con el administrador, todo han sido llamadas telefónicas

Sin base, parece arriesgado. Será su palabra contra la de él. Y él podrá decir que usted nunca le preguntó. O que sí lo hizo y que él dijo que no se podía.

¡Gracias!  Pero esto es genial!!! se equivoca otro y pago yo.... muy bien!

En este caso, ya es tarde. Pero que al menos me sirva para aprender que, a partir de ahora, todo por escrito.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Nada que hacer. Tienes que solicitar en la próxima junta que te autoricen dejarlo como está pues solo ellos pueden avalar ese arreglo. Siento decirte que para tu caso el presidente, administrador y demás miembros de la comunidad son figuras decorativas porque solo la junta de vecinos tiene autoridad legal para darte permiso de hacer lo que hiciste.

Respuesta
-1

No veo que tengas nada por reclamar. Lo que te dijeron la administradora y el presidente fueron palabras, y éstas se las lleva el viento. Es la comunidad la que te reclama que saques esta garrafa de la vista, y tienes que hacerlo te guste o no. Tu verás por donde llevas este desagüe hacia el interior de tu casa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas