¿ Cuantos días deben pasar para dormir en una habitación pintada?

Con la finalidad de solucionar una manchas de moho por condensación que teníamos en las habitaciones, el profesional que contratamos, pintó nuestra casa con una pintura Tixotrópica – Artic- Tixoart inolora https://www.articsa.net/espanol/pructes/01112.htm (a base de resinas acrílicas y disolvente)

Una vez aplicada la pintura nos hemos dado cuenta que huele un montón a disolvente ( ya se que deberíamos haber pensado antes en esto, .. Pero la verdad no se nos ocurrió plantearnos el tema de la toxicidad). Como tengo una gemelas de 2 años y son las habitaciones este tema me preocupa.

Me podéis ayudar con las siguientes cuestiones

1.- A corto plazo: La casa lleva pintado una semana y aún huele a pintura la hemos ventilado todo este tiempo (la primera semana hizo muy buen tiempo pero ahora esta bastante húmedo).

¿Si huele a pintura significa que el aire que respiramos es tóxico?

¿Podemos habitar ya la casa aunque huela a pintura?

¿Si encendemos la calefacción se empeora el efecto de la posible toxicidad (si es que existe)?

Cuando podemos considerar que esta la casa habitable

2.-A largo plazo:

Esta pintura puede tener efectos indeseados sobre la salud de mis hijas teniendo en cuenta que tienen dos años y esta en las habitaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Una vez bien seca la pintura, evapora el disolvente que lleva, en unos días apenas debería de oler, al no emanar vapores tóxicos, no debería ser toxica a no ser por contacto directo (por ejemplo, que un niño chupe la pared).

Hoy en día las pinturas tixotrópicas huelen bastante menos que antes, (huele mucho más cuando se rebaja con aguarrás en vez de disolvente sin olor), lo que no quiere decir que no sean tóxicas. Tienes antimanchas al agua con efecto barrera que no huelen nada, secan rápidamente, en algunos casos funcionan bien, pero no siempre son tan eficaces como las tixotropicas al disolvente.

No conozco esa marca pero si aun huele supongo no ha acabado de curar del todo la pintura, con la calefacción puede que ayude a curar antes, aunque en un principio huela más, y ventilar todo lo que puedas..

Por lo que afecta a la salud, hay gente mucho más sensible que otras, que les afecta más o menos, la toxicidad o el olor de las pinturas, por ello cada vez se venden más pinturas ecológicas, pinturas minerales, naturales... sin tanta química.

Una vez seque, cure, se vaya el olor, a largo plazo no creo que tenga ningún efecto.

Hola,.

Siguiendo el consejo he ventilado durante todo el día, cerrando solo por la noche pero 1 mes después sigue oliendo bastante, es verdad que no tanto como al principio (aunque el olor aumenta al poner la calefacción).

Antes de pintar limpiaron la pared con lejía pura para "matar" el moho y sin que secara pintaron encima. Con pintura tixotropica al disolvente Artic. No se si esta podría ser la causa del olor que hace.

A mi me preocupa el tema de la toxicidad por mis hijas imagino que si huele y la pintura es al disolvente estaremos respirando componentes tóxicos.

Se me esta pasando por la cabeza quitar la pintura. Pero me parece un follón.

¿Cómo lo veis?.. ¿Seria la solución quitar esta pintura? ¿Con qué pinto luego para que el resultado no sea tan invasivo como lo que tengo ahora dado que tengo humedad por condensación en las paredes?

O esperamos un poco más y el olor se acabara por ir un mes ya me parece mucho!!!.

Muchas gracias por adelantado por ayudarme con este tema.

LO de quitar la pintura no me parece una buena idea, yo lo repintaría con pintura Antimoho 100%

O con con la pintura anticondensación.

Si lo que tienes es humedad por condensación, con el tratamiento que has hecho, has podido eliminar los hongos que tenías con la lejía, tapar todas las manchas con la pintura tixotrópica, pero no le has dado ningún tratamiento para que no vuelva a salir el moho, en cuanto se den las condiciones creo que te volverá a salir, a no ser que sigas ventilando mucho como ahora.

Para evitar o disminuir el moho por condensación tenemos maneras muy efectivas, algunas requieren obras y gastar mucho dinero, mejorando el aislamiento de las paredes, con SATE(Sistema de aislamiento Térmico Exterior) aislando la fachada, inyectando celulosa en los tabiques tambor (ThermoFloc), bajando la humedad relativa de la vivienda con sistemas de ventilación forzada, etc..

Y otras soluciones, más económicas, y que por lo menos eliminan los hongos-moho en el momento, y reducen o retrasan su aparición.

Primero eliminar el moho con Mufffycid y luego tenemos varias opciones:

https://www.mundopintura.es/inicio/11-muffyxid-limpiador-de-moho-.html 

- Eliminado el moho pasadas las 24 horas pintar con pintura antimoho 100% o anticriptogámica, siempre dejar como última capa la pintura antimoho, si queremos que sea de color la teñimos o si tenemos el color tenemos que añadirle un aditivo antimoho, esta pintura retrasa mucho, incluso evita la aparición de moho al llevar potentes fungicidas que no permiten su formación.

https://www.mundopintura.es/paredes-y-techos-interior/70-pintura-antimoho-p-120-anticriptogamico-.html 

- Otra opción es la pintura anticondensación, es una pintura que contiene microesferas de fibra de vidrio huecas que le da un aislamiento térmico (también acústico) a la pared, a su vez lleva fungicida, evitando o retrasando la aparición de hongos.

https://www.mundopintura.es/-pinturas-especiales/42-anticondensacion-lepanto.html 

- Otra opción son las Placas Aislante XPS. De 6mm. De grosor, Evitan la fuga térmica a través de las paredes, actuando como una pantalla protectora que devuelve al interior de la estancia las ondas térmicas de la calefacción.

http://www.mundopintura.es/otros/125-placa-aislante-xps.html 

Estas placas son muy fáciles de pegar a la pared con cola especial para poliestireno que no tenga disolvente, luego se pintan, se empapelan, o se tapan con cualquier otro revestimiento, en este caso las pintaría con antimoho 100%.

Ayudan a evitar la condensación los deshumificadores y productos como Bolaseca que adsorben la humedad.

Aparte de los distintos tratamientos es muy importante airear la habitación todos los días, dormir con la puerta abierta, dejar una separación entre los armarios y la pared, que corra el aire, no tender ropa a secar dentro de casa, usar el extractor de la cocina cuando cocemos, etc... (intentar evitar que suba la humedad relativa de la vivienda), sobretodo en orientación norte.

Todos los productos comentados para el tratamiento del moho los tienes aquí :

http://www.mundopintura.es/62-antimohoanticondensacion 

Tanto la Pintura Antimoho 100% como la anticondensación, son pinturas al agua, no huelen, y secan en media hora.

Muchas gracias Ioseba,

Por tu muy ilustrativa respuesta, pero se me plantea la siguiente pregunta, más allá de solucionar el problema del moho, si damos otra capa con la pintura que nos propones, dejará de oler la tixotrópica que hemos aplicado? eliminaremos su potencial toxicidad?. En algunos foros he leído que sigue emitiendo COV durante mucho tiempo. 

Por casos en que me han venido clientes que han aplicado pintura plástica en mal estado, no se le va el olor a podrido cuando seca, lo han solucionado repintando, por eso en tu caso me imagino, atenuara el olor, pero no lo puedo asegurar (pues no es normal que siga oliendo).

He recordado que existe una pintura de Beissier ClimaSano que limpia el aire y elimina olores,

Creo que puede ser una buena solución para tu problema..

• Limpia el aire al reducir drásticamente la presencia de sustancias nocivas tales como los aldehídos, los insecticidas, los alérgenos de animales y plantas, las esporas de hongos, las dioxinas, el polvo, partículas plastificantes, metales pesados, disolventes, conservantes para la madera,...

*También disolvente

Te dejo información completa.

http://www.beissier.es/es/interiores/pinturas-de-interior/climasano/climasano.html 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas