Es posible "entrenar la vista" para percibir el espectro azul? Tritanomalia

Estudio ilustración y tengo problemas con el color azul. Hablando con mis profesores me dijeron de hacer un ejercicio para comprobar qué rango de colores veo para saber hasta qué punto puedo aprender esa gama en acuarela, en el futuro. Por el momento trabajo con tinta china y no hay problema. Yo uso una aplicación para daltónicos que me dice de qué color es cada cosa y si está en sombra, iluminado o por el contrario es un tono más claro, etc.. Por el momento he pensado en utilizar esta aplicación al copiar del natural, y luego usarla para ir comprobando si la tonalidad de mi dibujo es la misma que lo que quiero dibujar..

Ahora ¿Hasta qué punto interesa que yo aprenda a dominar el color azul, si no lo veo? Para hacer trabajo para terceros, vale, pero para creación propia, me parece tontería, aunque lo intento ya que es un reto para mi! Pero una cosa es intentarlo y otra profundizar en un estudio a fondo, pudiendo dedicar ese tiempo a otra gama cromática.. ¿qué opináis?

La primera pregunta va para artistas principalmente, me gustaría saber su opinión respecto al aprendizaje. Entiendo que todo aprendizaje vale la pena, pero aprender para que el resultado lo vean otros, y yo no, no sé

Mi segunda pregunta va para daltónicos dicromatas en general.. ¿Habéis podido entrenar la vista para ver algo mejor, o esto no tiene corrección? En mi caso la tritanomalia, no es completa, veo bien (creo) el color amarillo y solo confundo azul y verde en algunas tonalidades.. Si hay saturación de amarillo lo puedo ver.. Y el morado cargado de rojo también. Los morados los diferencio del azul al momento, aunque entre ellos noto cierta dificultad, y luego el verde ya lo diferencio muy mal del azul, y entre verdes apenas diferencio nada, salvo los más saturados..

Añade tu respuesta

Haz clic para o