Cómo permitir Agrupar/Desagrupar en hoja protegida?
Estiamd@s,
Tengo una hoja que está protegida (para que los usuarios no modifiquen las celdas que tienen fórmulas), pero necesito que se permita agrupar y desagrupar filas.
¿Alguna idea?
Agradecido desde ya.
2 respuestas
[Hola
Excel no tiene la opción de proteger las hojas y permitir agrupar/desagrupar (no sé si ya se puede en Excel 2019) así que sugiero usar VBA.
En el módulo del libro (el que lleva "Thisworkbook" como nombre por defecto) pega lo siguiente:
Private Sub Workbook_Open() With Worksheets("Nombredelahoja") .EnableOutlining = True .Protect Password:="tuclave", _ Contents:=True, UserInterfaceOnly:=True End With End Sub
Comentas
Abraham Valencia
- Compartir respuesta
Podrías en lugar de Agruparlas/DesAgruparlas simplemente hacerlas Ocullas/Visibles asignando el rango que deseas ver o ocultar en un Imputbox
Sub AgruFilas() On Error GoTo Fin ActiveSheet.Unprotect "excel" Valor = Application.InputBox(prompt:="Indique el rango que desea ocultar", Title:="AGRUPACION DE RANGOS", Default:="", Type:=2) Range(Valor).Select Selection.EntireRow.Hidden = True ActiveSheet.Protect "excel" Fin: Exit Sub End Sub Sub DesAgruFilas() On Error GoTo Fin ActiveSheet.Unprotect "excel" Valor = Application.InputBox(prompt:="Indique el rango que desea hacer visible", Title:="DESAGRUPACION DE RANGOS", Default:="", Type:=2) Range(Valor).Select Selection.EntireRow.Hidden = False ActiveSheet.Protect "excel" Fin: Exit Sub End Sub
Asigna esas macros a 2 botones y cuando la ejecutes se te abrira un Imput box pidiendote el rango
Hola Sebas, gracias por tu respuesta.
Me gustó tu idea pero para la funcionalidad de la planilla una pregunta por favor.
Cómo podría adecuar tu macro para que, por ejemplo, me sitúo en una celda que tiene un nombre por ejemplo "grupo 1" (la idea es que no dependa del nombre de la celda) y al aplicar la macro oculte/muestre todas las filas por debajo de esa celda hasta la próxima celda que indique categoría, por ej. "grupo 2"
Se me ocurre que cada fila que defina una categoría o grupo tenga en alguna celda algún distintivo por ej. "Grupo", y que la macro vaya ocultando filas entre esas dos líneas...
Qué opinas?
Algo así dices tu
Sub RutOculta() Dim xcel, xcelx As Object For Each xcel In Range("C1:C10") If xcel.Value = "Grupo1" Then p00 = xcel.Row For Each xcelx In Range("C1:C100") If xcelx.Value = "Grupo2" Then u00 = xcelx.Row Range(Cells(p00, 3), Cells(u00, 3)).Select Selection.EntireRow.Hidden = True End If Next xcelx End If Next xcel Exit Sub xcel = Nothing xcelx = Nothing End Sub
Esta seria para que haga un "For each" sobre el rango C1:C10 y si encuentra la palabra "Grupo1" vuelve a hacer otro "For each" para buscar la palabra "Grupo2" cuando localiza ambas palabras esconde todas las filas que hay desde Grupo1 hasta Grupo2
y asi es a la inversa para que las muestre
Sub RutOculta() Dim xcel, xcelx As Object For Each xcel In Range("C1:C10") If xcel.Value = "Grupo1" Then p00 = xcel.Row For Each xcelx In Range("C1:C100") If xcelx.Value = "Grupo2" Then u00 = xcelx.Row Range(Cells(p00, 3), Cells(u00, 3)).Select Selection.EntireRow.Hidden = False End If Next xcelx End If Next xcel Exit Sub xcel = Nothing xcelx = Nothing End Sub
Como puedes observar solo cambia la palabra "TRUE" por "FALSE"
[quote]Si te a sido útil no olvides valorar la respuesta -
Puedes dejar más practico el rango para posterior modificación
Agregando la línea
Set Rng = Range("C1:C10") ' Recuerda cambiar el rango por el tuyo
y donde esta el rango en la macro(en los for each) solo pon "Rng"
Para que si más adelante quieres cambiarlo solo lo cambias en la línea principal
Lo probé con varios "Grupo 1 y Grupo2" y note que ocultaba todo je je
Ahora si lo modifique para que no haga eso :P
Sub RutOculta() Dim xcel, xcelx As Object Set Rng = Range("C1:C100") Application.ScreenUpdating = False Vuelta: For Each xcel In Rng If xcel.Value = "Grupo1" Then xcel.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue1 Else p00 = xcel.Row End If For Each xcelx In Rng If xcelx.Value = "Grupo2" Then xcelx.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue2 Else u00 = xcelx.Row Range(Cells(p00, 3), Cells(u00, 3)).Select Selection.EntireRow.Hidden = True End If GoTo Vuelta End If Sigue2: Next xcelx End If Sigue1: Next xcel Exit Sub xcel = Nothing xcelx = Nothing Application.ScreenUpdating = True End Sub
Dime si te sirvio
Gracias por tu tiempo, de verdad agradecido.
Me gusta tu idea, pero el problema es que el nombre "grupo1" o "grupo2" puede cambiar a cualquier otro nombre... al igual que el rango.
La idea es emular el agrupar y desagrupar con tu macro.
Entonces tengo mi planilla con categorías (o grupos) y datos bajo cada una de esas categorías todos listados hacia abajo y que no son fijos pueden ir variando a medida que voy agregando categorias y datos:
Por ej. en una columna (Columna C)
Grupo1
datos
datos
Grupo_excel
datos
datos
datos
GRupo 3565..... etc
Así en palabras podría describir la rutina de la siguiente forma:
Me sitúo en una celda que tiene un nombre cualquiera (Esta sería la cabeza de la categoría)
Ejecuto la macro
se ocultan todas las filas por debajo de la fila donde estaba situado hasta el final de la planilla o hasta que encuentre la fila que tiene la Próxima categoría y así cada vez que me sitúe en una categoría pueda ocultar o mostrar los datos de esa categoría...
Espero me explique mejor....
Saludos y nuevamente gracias!
Podrías repetir está línea con cada palabra
If xcel.Value = "Grupo1" Then xcel.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue1 Else p00 = xcel.Row
Algo así
If xcel.Value = "Grupo1" Then xcel.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue1 ElseIf xcel.Value = "Datos1" Then xcel.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue1 ElseIf xcel.Value = "Grupo Excel" Then xcel.Select If (Selection.EntireRow.Hidden) = True Then GoTo Sigue1 Else p00 = xcel.Row
Tendrias que hacer algo asi, sino encuentra una que busque otra en la misma celda
Gracias de nuevo, el tema es que la palabra puede ser cualquiera...
y si hay una fila en que hay una celda que se llame "grupo", luego le siguen filas sin datos en esa columna y luego hay otra fila con una celda en la misma columna que se llama "grupo", cómo sería la macro para ocultar la(s) fila(s) entre esas dos, pero sin ocultar las filas con la celda "grupo"?
¿Tu quieres ocultar las filas entre grupo1 y grupo2 pero sin ocultar las filas que tienen esos nombres?
De ser así intenta esto
Reemplaza está línea
Range(Cells(p00, 3), Cells(u00, 3)).Select
Por está
Range(Cells(p00, 3). Offset(1,0), Cells(u00, 3).offset(-1,0).Select
Gracias Sebas, por tu aporte, lo pensé de otra manera, dándole un valor 2 a la celda de la fila que quiero agrupar(ocultar) y al final lo dejé así:
Sub Agrupar()
ActiveSheet.Unprotect "PASWORD"
Application.ScreenUpdating = False
Dim UltimaFila As Integer
UltimaFila = Range("A1").End(xlDown).Row
Dim fila As Integer
fila = ActiveCell.Row
Dim f As Integer
For f = fila To UltimaFila
If Cells(f, 1).Value = 2 Then Cells(f, 1).EntireRow.Hidden = True
If Cells(f + 1, 1).Value = 3 Then GoTo fin
Next
Exit Sub
fin:
Application.ScreenUpdating = True
ActiveSheet.Protect "PASSWORD"
End Sub
Si notas algún error o si esto se puede mejorar, quedo atento.
Saludos!
- Compartir respuesta