I. Hola Angie, la carrera de ciencias políticas a mi juicio permite hoy día multitud de oficios/puestos de trabajo y aplicaciones, sólo conozco una cantidad mínima de ellas pero seguro otros compañeros sabrán orientarla mejor.
Entre estas profesiones encontramos por ejemplo, marketing político, asesoría política, relaciones internacionales, relaciones públicas o poder dedicarse a la llamada área de diplomacia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia
https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico
https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor_pol%C3%ADtico
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Internacionales
Si lo desea, en este listado puede ver otras aplicaciones muy habituales.
-- Administración Pública
Los países con un Estado del Bienestar desarrollado acostumbran a necesitar muchos profesionales para desempeñar diferentes funciones de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas. Además, en el caso de países como España, no sólo existe una administración pública, sino varias con diferentes competencias: la estatal, la autonómica, la comarcal o la municipal. El licenciado en Ciencias Políticas puede opositar a la categoria del grupo A, y parte con ventaja, pues buena parte del temario que aparece en la oposición ya la habrá estudiado durante la carrera. Algunos de los trabajos que un politólogo puede llevar a cabo en una administración pública son campañas de participación ciudadana, diseño y monitorización de políticas públicas, planes de igualdad, estudios sobre grupos específicos de la población, mediación y resolución de conflictos, planificación urbanística o servicios en el cuerpo diplomático del estado. El politólogo también está capacitado para ser asesor de los legisladores, representantes electos que elaboran y aprueban leyes y normativas.
Docencia
Otra de las salidas laborales que tiene un politólogo es enseñar asignaturas como Teoría política, Sociología política, Historia de la política, Análisis de políticas públicas, etc. Muchas carreras universitarias, como por ejemplo Derecho, Ciencias económicas o Sociología, incorporan en sus planes de estudios alguna asignatura relacionada con la política. También existen ofertas de empleo en la educación secundaria.
Investigación
La investigación también es una salida profesional para el politólogo, una opción que casi siempre va vinculada a la docencia (docente universitario e investigador a tiempo parcial). En este caso, quien sufraga el coste de la investigación (es decir, quien le paga el sueldo al politólogo) puede ser una universidad, una administración pública vía beca, un centro de estudios políticos, una institución, un organismo internacional etc. El politólogo que se dedica a investigar es aquel que busca nuevas ideas o nuevas aplicaciones a las ideas políticas ya conocidas. Algunas de las investigaciones políticas que se llevan a cabo hoy se enfocan a incorporar colectivos marginados, a los problemas de eficacia y eficiencia de la burocracia, a la democracia participativa, a la relación de poder entre partidos y gobiernos, a las diferentes tipologías de organización estatal, a los retos medioambientales que afronta cualquier administración, etc.
Consultoría
Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido que cada vez menos empresas y administraciones contraten a profesionales y que estos se labren una carrera laboral a cuenta y riesgo como autónomos. En este sentido, también hay salidas para los politólogos que elijan ser consultores. Algunos de los encargos que puede recibir un politólogo que trabaja por su cuenta son: análisis electorales, estudios de opinión y análisis electoral, marketing político para candidatos o partidos, asesoría financiera para entidades públicas u ONG, consultoría sociopolítica para medios de comunicación, etc.
Sector Privado
Las grandes empresas y casi todas las multinacionales necesitan profesionales polivalentes como el politólogo para realizar trabajos específicos tales como: mejorar la imagen institucional de la empresa, optimizar la organización interna, realizar investigaciones de mercado o ejercer como lobista con los poderes públicos que legislan. También hay hueco en el sector de la comunicación como experto/redactor de política.
Partidos políticos
En los partidos políticos, la figura del politólogo es muy apreciada ya que puede desempeñar muchas tareas diferentes, y las más importantesson : estudios de procesos electorales, diseños de campañas, comunicación...
Tambien, desde distintas páginas podrá ver una serie de guías de orientación. Mucho ánimo.
https://www.nosequeestudiar.net/carreras/ciencias-politicas/estudiar-ciencias-politicas/