¿Es justo que un profesor me humille en grupo?

Quería recibir ayuda psicológica sobre algo que me afectó mucho. Soy una niña tímida, tranquila y buena. Creo que de ser así abusan de lo que doy. Tenía que exponer un proyecto y no me lo preparé porque no estaba preparada pero hice el intento de exponerlo, no podía tirar la toalla cuando lo trabaje mucho en casa. Bueno, yo es que en las exposiciones lo paso muy mal, los nervios me bloquean y me dejan en blanco, pero siempre te lo esa pequeña fuerza de hacer algo que no me gusta y que luego me hace sentir mal. Lo dicho, hoy expuse mi proyecto y el profesor lo único que dijo dirigiendose a mis compañeros, " no hagáis un trabajo como éste que sino estáis suspendidos" y se fue sin más sin al menos sacar un equeño comentario positivo, que hice el esfuerzo de hace frente a algo que me cuesta muchísimo. Me sentí humillada y fue algo muy fuerte que al cabo de unos segundos me derrame de lágrimas .. Y porque mis propios compañeros sintieron ese malestar que sentí yo. No vieron justo esas formas. Piensan. Aprovecho de mi nobleza y mi vergüenza. En cambio con otros compañeros se lleva súper bien aunque lo hayan hecho mal, solo desprecia el trabajo de las chicas, los chistes en cambio les dicen que no se sientan ofendidos que solo son críticas constructivas. Y no es la entera vez que humilla a una mujer, he visto desigualdad entre el sexo. Y bueno yo lo pasé muy mal en mi infancia con el tema de bullying, falta de recursos y problemas familiares de salud etc .. Siento que valorar para nada, hago el esfuerzo de conseguir algo y no se me valora ni un poco, no todo son críticas negativas, somos personas no máquinas. Nunca me había sentido como una basura, es lo queme hizo sentir este profesor. Espero que me entendáis y al menos que me ayuden vuestros comentarios.

5 Respuestas

Respuesta
1

Desafortunadamente hay muchos adultos que proyectan hacia jóvenes sus propios miedos y frustraciones, sobre todo en escenarios asimétricos propicios para ello, como en una relación progenitor-hijo o profesor-estudiante, donde se supone que ellos son los que tienen el poder. Tú te has dado cuenta de ello y eso es muy importante. Ahora tienes que alejarte de esas emociones que te hacen sentir mal, ver a este pobre profesor con más lástima que otra cosa, porque es lo que realmente transmite si sabes profundizar, pena de tener que actuar de esta manera para proteger su yo. Desde la distancia emocional y sabiendo que tú vales, podrás gestionar mejor las situaciones en las que te trate injustamente. Siempre desde la tranquilidad y la templanza, sabiendo que tu objetivo no es cambiar la actitud de este señor.

Alberto Manuel Belmonte (Psicólogo clínico)

Respuesta
1

Creo que no existe ser humano que no haya pasado por ese trago amargo de que lo humillen frente a las personas incluso lo hacen "amigos" y familiares, si es nefasto pero como todo con el tiempo pasa... Yo tuve un profesor así hace unos años todos sabíamos que era gay y pues normal el detalle era que por alguna extraña razón trataba mal a las mujeres y nos ignoraba de forma muy grosera en cambio en plena clase se ponía a bromear con los hombres y portarse demasiado amable, también hay maestras así que eligen un bando hombres o mujeres nunca faltan esos profesores así como los que son muy amigables, profesionales y magníficas personas que a todos los tratan igual con educación y gentileza, no te preocupes ya pasará será un recuerdo chocante pero dejará de importarte tu sigue cumpliendo con lo tuyo y trata de mejorar tu autoestima

Respuesta
1

El profesor ese, tendria que ir a terapia, quizas le arreglen algo su cabezota. Ese tipo de comentario humillante, no lo presencia nunca, por suerte, ni en la escuela, ni en la secundaria, tampoco lo he visto en terciaria, pero pudo haber casos, si hubo profesores algo "chiflados" que cuando tenian un problema personal, se la tomaban con los alumnos, pero aun asi, se comportababan, y he visto hasta pedir disculpas, y he visto huelga por que despidieron a un profesor. Pero tienes que sobreponerte a esa mala hierba, no todos son asi, de todos modos tenes que trabajar para superarte, para mejorar tu caracter, ser lo mejor que puedes ser, ese profe mal llamado profe pasara, y vos podes estar a mejor altura que el, en donde quieras que puedas llegar. Que no te traume el asunto, no tienes que sentirte basura, por que un tipo basura te lo dice, una persona de bien, un profesor de bien, jamas actuaria asi, aqui el dicho popular en el pais, es "a los locos correlos para el lado que disparen", tomalo como de quien viene. Y segui adelante. Sds.

Respuesta
1

Yo creo que podrías escuchar lo que te dijo, y no pensar ahora en juzgarlo tú a él. ¿No dices tú que te gusta que te valoren, que no todo son críticas negativas, etc.?

Hay comentarios que podrían ser un poco “bruscos” que realmente pueden servir muchísimo (y desde luego mucho más que muchas palabras falsas); y por eso te recomiendo que lo atiendas; quizá por lo menos fue sincero, lo cual te puede servir a ti y a tus compañeros. No es tu misión juzgarlo a él, ni empezar a ver cosas, o a sospechar, etc. Y desde luego que yo te recomendaría tener cuidado con los comentarios que puedas hacer al respecto.

Tú dices que no habías preparado la exposición; y que hiciste el esfuerzo de exponer el tema. Vale, te costó mucho, pero es que no todo lo que cuesta es bueno; y además también te hubiera costado el prepararla, cosa que dices que no hiciste. El bloqueo no cabe duda de que se acentúa al no haber preparado el tema. Y él te recriminó tu presentación. Quizá tu esfuerzo por hacer la presentación no merecía ser valorado, sino que podía ser también criticado por falta de prudencia.

Yo te recomendaría responder con humildad. No respondas con críticas hacia quien te hace una observación en el ejercicio de su labor, y por lo que dices no exenta de motivos, ya que el tema tú misma dices que no lo llevabas preparado, lo cual se habrá agravado por la ansiedad, etc.

Si respondes con humildad, esto te puede ayudar a prepararlo mejor la próxima vez. Él es tu profesor, trátalo con todo el respeto que se merece, y aprovecha su conocimiento y sus consejos.

Todo por supuesto que con la gracia de Dios.

¡Gracias! Tiene razón al respecto, pero lo que te quiero decir es que de haber sido mi nota, y tengo el derecho de que me la diga en privado, no se yo, y no se si es por ser mujer me tiene como desprecio, porque no soy la única que se queja del trato. Se que no me la prepare, lo hice mal eso lo admito, no todo lo bueno es fácil, used lo dijo .. pero a mi los demás profesores nunca me han humillado, hay profesores que valoran sin cantarlo en colectivo, por lo menos a mi, todos los que me han evaluado en mis anteriores cursos, la nota y los comentarios han sido en privado, yo acepto las criticas de todo tipo pero bueno, cada uno y como es. Mira que he tenido prpfesores estrictos... Pero bueno, al parecer el machismo se acepta... tratar con delicadeza a los chicos y a las chicas soltarles co entarios machistas, que hace poco salio una denuncia por un profesor de una universidad haciendo comentarios iguales que al de este señor. El profesor aprende y enseña que es su trabajo, no hacer ceiticas fuera de lugar a mujeres, no voy a profundizae el tema pero es lo que la clase y yo vemos, en conclusión... mi error fue no prepararme la presentación, y el error del profesor es que pone desigualdad en la clase

Yo te recomendaría cesar en las críticas al profesor;. El profesor claro que está en su derecho de decirte algo en público que te sirva a ti y a los demás. No se puede decir que te haya despreciado, sino que se limitó a criticar la exposición en sí.

Piensa que si sigues con ese tipo de críticas además de poder hacerle daño al profesor, podrías empeorar la enseñanza en sí. Y eso sería bastante peor que hacer una mala presentación; y también te haría más daño.

Que la gente te dé la razón en tus críticas, que satisfaga lo que quizá quieres oír, no quiere decir que ellos piensen realmente así, ya que a nadie se le escapa que lo que puede estar hablando por ti es tu orgullo herido, al que podrías querer reparar de esta manera.

Yo te diría que respondas siempre con conducta buena en sí misma y pensando en el bien de verdad de todos los implicados.

Respuesta
1

Siento decirte que la vida no es toda de color rosa. Y uno tiene que aguantar que le humillen, que la gente se ponga en contra suya, que no hagan lo que tu quieres, que le griten, que le falten al respeto, QUE CRITIQUEN SU TRABAJO y que se rían de el. Eso no ha pasado a todos, no te haces a la idea de lo que todas las personas incluido yo sufrimos a diario porque se nos llena la vida de preocupaciones y eso de que eres mujer, te estás victimizado y dando pena porque que yo sepa todos los ciudadanos españoles somos iguales ante la ley.

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas