Conectar motor trifásico en monofásica
Tengo un motor que hasta ahora estaba trabajando en Red trifásica. Las especificaciones del motor son 220/380 (8,5a/4, 9a).
Ahora quiero conectarlo en Red monofásica.
La caja de conexiones del motor es algo así:
U1 w2
V1 u2
W1 v2
Le he cambiado las chapas que unían los bornes w2, u2 y v2, y he unido los bornes u1 con w2, V1 con u2 y la w1 con v2 para así conectar las bobinas en triangulo.
He calculado el condensador con 70 uf por kw así que salen unos 165uf.
Como no encontré condensador de esos faradios, he puesto dos de 100uf conectados en paralelo y los he conectado a los bornes w2 y u2 o lo que es lo mismo al u1 y V1.
El motor al darle corriente hace mención de arrancar pero al final salta la protección que lleva.
¿Qué estoy haciendo algo mal? ¿Son muchos faradios? ¿Fase y neutro han de conectarse en una bobina en concreto?
Y de paso, tambien el consumo se le va a ir bastante arriba de lo correspondiente a trifasico por fase. - Boris Berkov
Es algo que siempre me parecio para salir de un apuro, probar un motor, por ejemplo....pero muy poco recomendable para uso continuo. - Boris Berkov
Si el motor es 220-380V y lo conecta a 220V monofásico, ya seria correcto conectarlo en triangulo. Ahora bien, no especifica ninguna tensión en la red monofásica. También estoy de acuerdo con Boris, es un 'apaño' más que una solución definitiva. Saludos - David Tupak