Niño de 6 años con conductas sociales problemáticas ¿Cuando acudir al psicólogo?

Mi hijo tiene 6 años y desde hace 2 tiene unas formas de socialización algo problemáticas. Es un niños muy sociable no le cuesta hacer amigos y no es nada tímido, aunque si selectivo a la hora de elegir a amigos, el problema actualmente radica en dos puntos, desde el curso pasado juega solo en el patio porque el resto de sus amigos juega a cosas que le parecen aburridas (futbol, cuerda, correr...) y no quieren jugar a lo que él quiere (superhéroes, transformers...) esta situación le frustra bastante, en el que cole nos han dicho que hay que trabajar la socialización y si le ven solo le riñen. Por otro lado a esto se ha unido que cuando quiere que alguien sea su amigo puede ser muy insistente (obsesivo), como no sabe cómo conseguir que el otro sea su amigo opta por molestarle, empujar, seguir, espiar o preguntar un millón de veces si quiere ser su amigo, ahora le ha dado por una niña de un curso más e incluso en alguna ocasión la ha hecho llorar del agobio, le hemos intentando orientar, decir que no está bien, explicar otras formas de hacer amigos... Solo dice que si no persigue a esta niña, está solo en el patio y no juega a nada porque nadie quiere jugar a lo que quiere el (y encima le riñen los profes). Estamos valorando llevarle a un psicologo porque no sabemos como trabajar estos aspectos, igual es algo madurativo... Pero se me parte el alma de ver como hace a la niña la vida imposible...¿estamos exagerando o debemos buscar ayuda?

4 respuestas

Respuesta
2

Yo soy psicóloga y la verdad si te recomiendo que lo lleves con un psicólogo, porque con esas conductas el niño no la está pasando bien y más porque esta siendo rechazado, al acudir a terapia el psicólogo le enseñará mejores maneras de comportarse, irán trabajando sobre eso, al igual que contigo dándote consejos y guiando te sobre lo que debes hacer en caso y practicar para que el niño tenga un mejor desarrollo, es mejor llevarlo en cuanto antes para que pueda modificar ese tipo de conductas y que el se sienta bien estando con otros niños

Respuesta
1

Yo no estoy de acuerdo con la señora psicóloga, bajo mi punto de vista lo que ocurre es simplemente parte de su personalidad. No se puede decir que una persona tenga un problema de conducta porque no le guste jugar a fútbol. Lógicamente, el razona y piensa, ¿si a mi no me gusta jugar a fútbol porque debo hacerlo solo por el hecho de que los demás lo hagan? A mi lo que me parece es que tu hijo es una personita muy inteligente y con una personalidad muy dominante... Le gusta liderar... Yo creo que no le ocurre nada malo, al contrario. Siéntete orgullosa de tener un hijo con un carácter fuerte... El no consentirá que le pisoteen. Podría ser un "niño indigo" y aunque esto es un concepto muy difuso a grandes rasgos significa que tiene una personalidad un tanto particular, diferente a la gran mayoría, pero un gran potencial para desarrollar ciertas habilidades.

Se de lo que hablo... Si lo llevas a un psicólogo te va a decir que no tiene problemas de conducta pero, por otro lado, ya que es una personalidad bastante especial eso podría orientarte sobre como tratar con el. Pero ojo, según que psicólogo y su filosofía... no dejes que su potencial se desperdicie ni que le dobleguen. Algunos nacen genios y esta sociedad enferma les estupidiza.

¡Gracias David! Me gusta tu punto de vista es cierto que es muy inteligente y tiene una personalidad peculiar si solo fuese que no juega con nadie porque no le gustan sus juegos no me importaría si él es feliz así pero que moleste y se obsesiones en perseguir a otros a pesar incluso de hacerles sufrir me preocupa un poco y no se como actuar, le he intentado explicar que esta mal pero no se si puedo hacer mas

Eso sera porque se siente solo o sera una etapa propia de la edad, creo que también es parte de su personalidad, algunas personas son más insistentes que otras, si eso lo aplica a todos los aspectos de su vida, llegara lejos.

Respuesta
1

No me gusta lo de reñirle por eso. Luego podría ir a verse los motivos, y mejorar la orientación del asunto si procediese. El relacionarse con otros niños no es el objetivo último principal, sino que este tiene que ser hacer el bien, y dentro de esto podrá estar el relacionarse, pero no relacionarse por relacionarse, ¿para qué?

Y curiosamente cuanto más se le inculque una intención recta tanto en la vida, como en todo lo que haga, menos querrá las cosas “como sea”, menos dependerá de los resultados, ya que intentará hacer su parte lo mejor posible, con la mejor intención, sabiendo que las cosas no siempre salen, siendo, además, bueno que así sea, como a uno le hubiera gustado.

Yo aprovecharía la ocasión para educarle en guiarse no por lo que le apetezca, sino que por hacer el bien de verdad, no pretendiendo que las cosas salgan meramente como a él le apetezca. Se le puede decir que es bueno que ponga los medios para hacer amigos, pero también que acepte que las cosas no siempre salen al gusto de uno; y esto hay que aceptarlo, y guiarse siempre por una buena intención, y con conducta buena en sí misma, descartando lo malo.

Y los padres le tienen que dar ejemplo de todo esto.

Respuesta
1

Si es hijo único si debes llevarlo al psicólogo, pero no por él sino por ustedes que son sus padres, y cuanto antes mejor porque así serán menores los tropiezos que el niño tenga en la esta etapa de su vida. Por lo que no tiene amiguitos para jugar solo relájense pues llegará el momento en que encuentre con quien jugar: Mis hijos tuvieron ese problema pues el fútbol nunca fue parte de la diversión en mi familia y por ello decían que eran "raros", pero como eran muy buenos estudiantes empezaron a tener con quien compartir en los descansos (de esos que jugaban fútbol o jugaban brusco/agresivo) para que les ayudaran con tareas o les explicaran algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas