De baja por depresión. ¿Qué decir en el trabajo?

Qué se puede decir en el trabajo a tu jefe y compañeros cuando te han diagnosticado una baja por depresión por motivos personales para varios meses? Pero que suene igual de bien que si dices que te has fastidiado la rodilla. Desgraciadamente algunos compañeros tienen muy mala leche y enseguida dicen que estas mal de la cabeza, o que es mucho rollo... Con lo malo que es tenerla. No se la deseo a nadie. Se que no hay obligación de dar explicaciones y que es confidencial y tal, pero prefiero decir algo porque tengo buena relación con la empresa. Y no. No voy a decir la verdad. Chau.

2 Respuestas

Respuesta
1

Tengo un trastorno mental lamentablemente es visible me dio por hacerme autolesion y nunca me han contratado. Haces bien en no decirlo a tu jefe. Hay mucho prejuicio.

¡Gracias! por tu consejo al final lo he contado y me quedado muy a gusto. ¿A quien la vida no le ha dado un revés que lo haya dejado fuera de juego alguna vez? Si no lo entienden que les den. Ya se me pasará. Un saludo.

Respuesta
1

Efectivamente, es tu derecho de intimidad y no estás obligado de decir la causa de tu baja ( lo único que debes hacer es pesentar la parte de la baja que supongo ya has hecho y donde entiendo que no está indicada tu enfermedad).

Ahora bien, dices que te gustaría decir algo a la empresa porque tienes una buena relación con ellos, sin embargo, no quieres decirles la verdad. Personalmente, creo que mentir no es la manera para mantener una buena relación. Si a ti te importa tu empresa (sin contar aquellos compañeros que no te caen bien), has de entender que ellos pueden querer saber el motivo de tu baja para así poder planificar cuanto tú podrías estar ausente y si van a buscar algún substituito mientras no estás (o por otros motivos del funcionamiento de la empresa). La gente no es tonta, y una mentira puede causar el malestar en la empresa, tus jefes pueden perder la confianza en ti en lugar de tener el deseo de entenderte, de auydarte, y desearte para que te recuperes lo antes posible y puedas volver al trabajo.

Asímismo, si tus compañeros no saben la verdad, pueden empezar con los chismes sobre tu enfermedad y no sé si mejor que si sepan la verdad...

Personalmente, creo que el mayor problema que hay aqui es que te preocupas demasiado por la opinión de la gente que, además ni son tus amigos ni te caen bien. Creo que lo mejor, si no quieres decir la verdad, no decir nada, o si quieres decirles algo, pues decir la verdad a tus jefes.

No puede ser que pienses más en la gente "de mala leche", que en ti misma y en tu empresa que dices que sí te importa.

Gracias por responder y expresar su opinión pero respeten la mía, el que lo lleva lo entiende. ¿Alguien qué sepa que decir en lugar de depresión? Gracias.

Es totalmente comprensible que no quieras decirselo, y es tu derecho.

Y no es que no respete tu opinión o tu decisión, sino que quería avisarte sobre las posibles consecuencias de tu decisión. Si la empresa detecta que les mientes, que si tu respuesta no les convence, pueden pensar que tu baja podría ser fraudulenta y contratar un detective privado que lo investigue. Es una táctica común y popular en la bajas de larga duración, sobre todo por la depresión, ansiedad, etc, y mi deseo era para avisarte para que no tengas más problemas. Efectivamente, tú no has inventado tu enfermedad y no has de temer que te puedan investigar, aún así creo que no es nada agradable (ni auydaría a tu recuperación) saber que alguien te puede estar vigilando...

Recomendarte mentir sobre tu baja, no sería ser responsable por mi parte, así que, lo siento si mi respuesta te ha decepcionado.

Gracias, su respuesta me ha hecho recapacitar. Es verdad lo que dices y me ha dado miedo. Lo que voy a hacer es no decirlo por respeto a la intimidad. Esta mañana he hablado con la de mi sindicato  para darle la baja y que la lleve a la empresa y me ha preguntado como estoy y le he dicho que no se preocupe que no es nada grave. y no ha insistido en más. Muchas gracias por su ayuda, muy agradecido, de verdad.

Me alegro que te haya servido de ayuda.

Que te recuperes pronto!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas