Pues en ese caso, si tienes liso. Ponte el acabado mate, ya que los brillos sacan los fallos de las paredes.
Ahora el siguiente paso en escoger la pintura. Las pinturas plásticas mates se diferencian (según la calidad):
- En la cubrición del producto
-La lavabilidad que tenga
-Si contiene antimoho o no
-La resistencia a las rozaduras y rayado que tenga
-Si es más o menos ecológico
Estas características son las que tienes que observar para diferenciar si un producto tiene más o menos calidad. Por lo que veo te interesa bastante la lavabilidad. Así que tienes que buscar que la pintura que te pongan sea muy lavable o que repela las manchas.
Por ejemplo, un producto muy bueno sería el Gilmacril Elite de Gilmapin. (Échale un vistazo al producto y así entenderás más o menos las características que necesitas).
Ya, una gama más alta es una pintura que tenga el acabado "mate sedoso", pues suelen ser mucho más lavables que las demás. Por ejemplo, "Infinit de Tollens", este producto repele las manchas y aguantan las manchas en las paredes hasta 24 horas de resistencia para poder limpiarlos (según la mancha que sea claramente).
https://www.pinturasamodeco.com/es/pinturas-plasticas-interior/250-pintura-plastica-mate-repele-las-manchas-sedoso-resistente-a-las-rozaduras-muy-lavable-infinit-tollens.html
Y luego ya la gama más alta de acabados en mate para interior es meter un esmalte acrílico mate., que suelen ser antimanchas, superlavables etc.. pero claro suelen ser productos mucho más caros.
El esmalte acrílico más económico y que es de muy alta calidad, (que yo conozca claro). Se llama "esmalte acrílico blanco mate sedoso para paredes luxury silk".
Échale un vistazo a los distintos productos y así puedes hacerte una idea de los contratipos que debes mirar en los productos de la marca Macy (según las características).
Yo te puedo dar los comparativos de las marcas que conozco. Igualmente, si tienes alguna duda, también lo explica paso a paso en este enlace:
https://www.pinturasamodeco.com/es/1969-paredes-y-techos
Espero haberte servido de ayuda. Por cierto, en la cocina, si no quieres azulejos y quieres mantener el mismo color que en toda la casa, te recomiendo que metas un mate sedoso o esmalte acrílico, y así tendrás más resistencia ala hora de los golpes y lavabilidad.