¿Los anticonceptivos pueden causar hongos en la flora vaginal?
Quisiera saber si los anticonceptivos o la pastilla del día después pueden ocacionar hongos vaginales, lo qué pasa es que yo soy una paciente con migraña, cuando empecé a planificar lo hice con el DIU porque era el más adecuado para mi, a pesar de que el periodo se hacía más extenso en general creo que me fue bien hasta que un día fui a la ginecóloga por hongos vaginales y me hizo una revisión del dispositivo por medio de una ecografia transvaginal y se dio cuenta que el dispositivo no estaba en el lugar adecuado y estaba un poquito encarnado, también de que tenía unos quistes en el ovarios, ese dia la ginecóloga lo retiro y decidió recetarme pastillas de planificar llamadas Qlaira, a pesar de mis crisis de migraña lo hizo para cambiar el método de anticonceptivo y por los quistes encontrados, también me recetó antibióticos y crema vaginal para los hongos y jabón íntimo. Con los antibióticos me fue muy bien, los hongos se desaparecieron pero cómo a los 20 días que comenzó mi periodo y empecé a tomar las pastas empezó nuevamente los hongos y las crisis de migraña aunque estas fueron disminuyendo con los meses aunque no desaparecieron del todo.
Empece a leer sobre hongos vaginales y habla mucho sobre la ropa interior, de la alimentación, de duchas vaginales, entre otras, pero no hay información si hay posibilidades de que los anticonceptivos puedan generar esto, también leí sobre qué los antibióticos acababan con toda la flora vaginal entonces había una mayor posibilidad de volver a tener hongos, ahí fue donde decidí no ir al ginecólogo si no que intente con remedios caseros cómo consumiendo ajo y aplicándolo o baños de asiento con caléndula, vinagre o aceite de árbol de té; estos fueron de mucha ayuda porque me calmaban pero al siguiente mes volvían todos los síntomas y repetía todo. Hace dos meses decidí dejar de planificar porque me encontraba en finales de la universidad y no me podía arriesgar de tener una crisis de migraña, el mes pasado tome una pastilla del día después y a los dos días mi flujo era verdoso y abundante como con grumos (sin mal olor), había pedido cita en el ginecólogo pero cuando llego el día ya no tenía ningún síntoma y decidí no ir, pero este hace 3 días volví a tomar la pastilla aunque sé que no es recomendable ni es un método anticonceptivo y volvió a pasar lo mismo y anoche y hoy volvió es flujo verdoso y grumoso acompañado de un poco de piquiña. Por varios meses estuve viendo que podía causar mis hongos, siempre pensé que era “alérgica” al semen o los anticonceptivos pero la verdad no sé qué hacer porque necesito planificar y depronto hayan casos anteriores parecidos al mío y que se hace al respecto.