https://www.cooling-heating.org/
En la distribución de radiadores que tenemos en casa es habitual que los radiadores de agua más cercanos a la caldera se calienten antes que los que se encuentran más alejados. La explicación es sencilla: el agua caliente del circuito llegará antes a los más cercanos. Si al cabo de unos minutos de poner en marcha la calefacción, todos los radiadores emiten la misma intensidad de calor, podemos confirmar que el circuito funciona correctamente.
Cómo purgar radiadores.
El primer paso para poner en marcha la calefacción es purgar o eliminar el aire de los radiadores. La tareas es sencilla: coloca un recipiente debajo del purgador y abre la rosca del purgador. Si el radiador tiene aire en su interior, este será lo primero en salir del purgador. Si el radiador no tiene aire en su interior saldrá agua, lo que significa que el radiador está bien purgado.
Una vez hecha la purga, pon en marcha la caldera hasta que caliente todos los radiadores de la casa. Es posible que los radiadores más cercanos a la caldera calienten más que los ubicados más lejos. Esto es debido a que la presión es más fuerte en los primeros. Este procedimiento es también recomendado cuando surgen problemas o averías en la instalación como por ejemplo cuando un radiador calienta menos que el resto.
El radiador no calienta.
Recuerda que los radiadores más alejados de la caldera tardarán más tiempo en calentarse, espera unos minutos antes de comprobar el calor que emiten todos los radiadores. Aun así, en ocasiones algunos radiadores calientan menos que el resto y es necesario regularlos para obtener un calor uniforme en el hogar. Si identificas radiadores que no emiten el calor deseado prueba primero con eliminar el aire de los radiadores, lo que habitualmente se conoce como purgar los radiadores.
Cómo modular la potencia de los radiadores.
Puedes modular la potencia de los radiadores a través del detentor, que es la llave que regula la entrada de agua en el radiador.
Cierra levemente el detentor en los radiadores que más calienten. Con media vuelta hacia la derecha habrá suficiente.
Abre el detentor en los radiadores que no calientan bien. Si ya están abiertos al máximo, sigue cerrando aquellos radiadores que se hayan calentado antes.
Esta operación lleva cierto tiempo pero en el caso de instalaciones antiguas o mal diseñadas es la única manera de nivelar el circuito de la calefacción.