Veamos.. dijo el ciego al sordo...
Terminales telefónicos móviles vienen de fábrica emparejados con el cargador adecuado tanto en voltaje como en amperios. Esto solía ser así hasta la llegada de los potentes modelos de hoy en día donde se necesitan cargas más rápidas por aquello de seguir utilizando el móvil hasta en el baño.
Antiguos terminales se cargaban una vez cada muchos días y alguno cada dos semanas, ya que no tenían tanto consumo de pantalla. Los de hoy en día, requieren grandes consumos principalmente por la pantalla iluminada y todos los procesos de conexión que realizan las aplicaciones incluso sin tenerlo encendido.
Si se fija un poco y lee los valores de esos cargadores, verá que aunque sean del mismo voltaje los más nuevos son de mucho más amperaje para poder cargar una batería lo más rápido posible en algunos casos, en cuestión de minutos.
La mejor forma de cargar cualquier batería requiere una carga baja y lenta, dando tiempo a la batería física o contenedor a expandir mientras se recarga y calienta. El calor es el mayor problema de cualquier batería y si se le expone a continuos ciclos de carga/descarga estas acelerando su fallecimiento también. Incluso te expones a que ocurra cualquier accidente o explosión no deseada.
Yo tengo varios terminales con distintas capacidades en las baterías... tengo un DooGee de 12000 mAmp. Esto son dos baterías de 6000 mAm en un solo terminal. El cargador suministrado por el fabricante es de 2 Am pero jamás lo he cargado con el. Siempre uso el conector USB de mi PC o tablet, que tiene una fuente estabilizada y limitada a 400 mAm. Tarda una eternidad pero la batería no sufre ni un tercio que con el cargador original.
Resumiendo... por poder, puede cargar con cualquier cargador para terminales móviles, pero las consecuencias pueden ser imprevisibles y lo más probable es que termine quemando la batería y en algún caso, el terminal. Conozco gente que aun usa algún terminal Nokia y 15 años después siguen haciendo lo suyo, que es llamar por teléfono.
Incluso usando el cargador original o de menos amperaje para su nuevo terminal, siempre es mejor respetar los ciclos de carga y descarga, para evitar el tan temido efecto memoria.
Usted lo recargue bien.
https://www.youtube.com/watch?v=pzo0d4n9liI
Disculpe que me meta, solo para agregar: SAMSUNG, recomienda "no dejar caer la batería a menos del 30%, y tampoco cargarla nunca a más del 95%, para aumentar la vida útil de la misma". Con el mismo fin, el cargador de mi notebook Lenovo, corta la carga al llegar al 80%, y solo va "más allá", si uno lo autoriza. - Boris Berkov
´Si Samsung lo recomienda...sus razones tendrán, entre otras, quizás porque en arras de ganar plata no incluyen un gestor de carga competente. la mayoría de los fabricantes chinos no indican nada al respecto y en cambio sus baterías no suelen fallar ni un 10% mientras el poderoso Samsung ya conocemos sus defectos y trayectorias con las baterías del Note.Como usuario, lo que tiene que hacer es respetar los ciclos de carga y descarga.A veces será necesario cargar antes o dejar de cargar pero uno no tiene que estar pendiente si carga hasta un número determinado. Para eso esta el gestor de carga del móvil que si es medio bueno, se encargará de que la pila dure lo que el fabricante estipule... - karayudo Lorenz
....que a día de hoy lo tienen calculado de media, unos 30 meses(unos 1000 ciclos). Si una pila dura mas(que suelen durar bastante más si se respetan los tiempos) bienvenido sea ese tiempo extra.Mi DooGee X5 MAX lleva 5 años encendido sin parar y la bat. me dura casi una semana(no le usó datos, solo llamadas).Mi DooGee LB 12000 ya tiene un año, lo uso a diario para todo y también cargó cada 6 a 7 días según le abuse.Mi consejo, respete los ciclos y compre tecnologia competente. Lo demás es comprar novedad para presumir y sufrir. - karayudo Lorenz