¿Se calcula de igual forma la capacidad de un condensador en serie con un motor, que la capacidad de uno para corregir cosenofi?
he visto este videohttps://www.youtube.com/watch?v=aQWdFVxfIjk
En la escuela de electricidad, nunca me dijeron que los motres II tuvieran condensador ¿Que desastre es la enseñanza publica! Eso es algo que te deben enseñar en 1º año y no lo hacen que vergüenza. Me gustaraia aprovechar este tema para hacer una pregunta:
Yo estudie que el condensador para corregir coseno fi va instalada en paralelo con la línea de alimentación.
Ahora, no sabia que ese condensador que va en serie con las bobinas, también contribuye a mejorar el coseno, a menos nunca me lo dijeron. De modo que las preguntas serian dos:
1) ¿No se instala un condensador en paralelo o una batería de condensadores sobre los motores que están en una industria y que trabajan con esos condensadores colocados en serie con la bobina de arranque?...,
¿No se les coloca un condensador en paralelo para corregir el factor de potencia a los motores que usan ese condensador de arranque ..., o no es necesario considerando que el condensador de arranque ya contribuye a corregir el coseno?
2) Y la otra pregunta: ¿Cómo se calcula la capacidad de ese condensador en serie? ¿Se calcula igual que el condensador que va en paralelo para corregir el coseno phi?
Exacto Vicente14 ... muy claros los conceptos que estas expresando... son 2 capacidades diferentes... Completariamos la explicacion agregando que la mayoría de los motores monofásicos (de potencias reducidas) solo traen incorporado el capacitor de arranque que se desconecta al acelerarse. El que mejoraría el cos. fi puede o no ponerse pero siempre es exterior a la maquina. Sdos. - albert buscapolos Ing°