Buscar datos en un listbox que no estén repetidos
Tengo una base de datos en excel en la que se cargan las formas de pagos(nro de factura, monto, forma de pago,) a partir de otra base de datos(en otro archivo excel) que almacena las facturas(nro de factura y monto. Lo que necesito es que a partir de un listbox se filtren las facturas que se encuentran en el otro archivo excel y se muestren en el listbox solo las que todavía no fueran ingresadas a la primer base de datos(es decir las que faltan agregarle la forma de pago). Tendría que comparar ambas bases y el resultado arrojarlo en el cuadro de lista para después seleccionar y agregarle la forma de pago de manera que quede asentado el dato final con su forma de pago correspondiente.
A manera de comentar: Es un sistema que estoy tratando de elaborar donde los vendedores en una maquina mandan la línea de dato de la factura sin la forma de pago, solo con el monto final y numero de factura. El resultado se termina de cargar cuando el cajero selecciona la factura y la completa con la forma de pago almacenándose en la primer base de datos. Lo que quiero evitar es que se vuelva a cargar la misma factura de antemano. No se si soy lo suficientemente claro.