Cómo reclamar factura en el juzgado

A ver si me pueden orientar.
Empecé a trabajar para una persona la cual me "obligó" a darme de alta como autónomo (este es otro tema aparte, acepté en su momento, no tengo nada -no quiero, más bien, por coherencia- que rascar ahí).

Estuve con esa persona con diferentes trabajos unos 8 meses, con relativa puntualidad en el pago -relativa insistiendo, recordando que me pagase, etc, bueno..-. El problema viene en el último trabajo que realicé para esa persona, con la última factura. Va a hacer 10 meses de ello y sólo me da largas. Alega que a él no le pagaron y que claro, él y yo trabajamos para esa otra empresa. Otras veces me dice que no quedaron conforme con el trabajo, etc, etc. Vamos, lo que viene siendo dar largas.
Siempre fui por las buenas, tampoco me interesaba quedar mal pese a que sea una persona poco indicada para la que trabajar...
Hoy le pregunté una vez más cómo estaba el tema y, básicamente, me dijo que haga lo que quiera, que hable con la empresa que le contrató a él, que le denuncie o que haga lo que considere. Que le parece muy mal que le diga que me pague después de "tooodo lo que ya me pagó".
Llegados a este punto... Creo que he de denunciar, más no puedo hacer...
Dispongo que algún email comentando esto, conversaciones de whatsapp, alguna grabación telefónica donde se puede ver que es cierto, y obvio, la factura con mes de agosto (me debe también un día entero de trabajo en el que no le hice factura... Pequé de confianza... Doy por hecho que eso ya nada..).

Tengo una carta tipo ya redactada desde hace meses. Sé que tengo que ir al juzgado de la localidad donde esté asentada su empresa, presentar la factura junto al escrito y no tengo claro qué más...
¿He de adjuntar esas conversaciones? ¿O todo eso se deja para alegar posteriormente en caso de que no reconozca la deuda? Lo mítico del burofax lo veo absurdo, sabe y puedo demostrar que existe esa factura, aunque si he de hacerlo de cara al juzgado, lo haré.
No sé, lo cierto es que no tengo claro cómo proceder ya, e ir a un abogado no me compensa, porque es una factura pequeña (300 y pico euros, que encima ya declaré y pagué, claro).

Por otro me comentaron que si él no me paga, debería hacerlo la otra empresa, la que le contrató a él. Ni idea, me suena extraño, nunca lo escuché. Empresa subsidiaria o algo así. No sé si sería aplicable a mi caso o no, y de ser correcto cómo debería proceder...

En fin, si alguien me pudiese orientar, le estaría muy agradecido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o