¿Como acercarme a una persona deprimida?

Desde hace varios años tengo una amiga-novia Nunca tuvimos una relación seria, pero hablamos en su momento del tema e incluso de la posibilidad de tener sexo. Ella conoce muchos temas íntimos míos y yo de ella. Pero un día ella conoció un chico y se enamoró de él. Me moleste con ella pues en su momento me sentí utilizado. Le dije cosa horribles, debo admitir. Así que decidí cortar todo contacto con ella. De eso hace ya 2 años.

Superé mi etapa de "duelo" y enojo con ella. Sin embargo aún la extrañaba y estaba dispuesto a hacer las paces y aceptar de forma sincera y desinteresada la amistad que en su momento me ofreció. Con algo de miedo, por mi anterior actitud infantil, retomé el contacto con ella a través de la redes sociales. Para mi sorpresa, ella no me guardaba rencor alguno. Le conté como era mi vida ahora y de la paz mental que siento. Sin embargo note que ella no me contaba nada de si vida. Hubo 2 sucesos que puede ser importantes que mencione: publiqué en mis RRSS que estaba en un concierto, y 10 minutos después me mando mensaje al celular que si "donde estaba", dejando entrever que ella también estaba ahí. También me preguntó si iba a haber ejercicio a cierto lugar y que "nunca me había visto ahí" y que si a que hora iba. A pesar de la aparente cercanía, no se ha dado un encuentro en persona.

Una semana después de que la agregase a Facebook, note que su estado cambió de "en una relación" a "soltera". Fue muy extraño para mi pero se que una ruptura puede ser muy dolorosa así que evite preguntarle del tema. Sin embargo me hizo una pregunta: me preguntó que si para mi la relaciones sexuales en relación de pareja son importantes. Le contesté sinceramente en base a lo que pienso del tema. Le conté como me estaba yendo y cuando le pregunté por ella solo me dijo que le estaba yendo "muy mal". Sin contarme nada más. No quise presionar a que me dijera que le pasaba, solo le expresé mi apoyo. Pero ahora habla poco conmigo y solo para decirme que "esta mal". Quiero conversar con ella pero no se de que temas hablar ni como puedo ayudarla a sentirse mejor. Respecto a retomar una relación con ella, tengo abierta esa posibilidad y si bien si lo deseo, es algo secundario y con su amistad es suficiente para mi. Si se diera una oportunidad, bienvenida sea pero no es prioridad.

Mi pregunta es ¿cómo puedo abordarla para retomar el contacto, que vea en mi un apoyo y un descanso de sus problemas, y como puedo saber si ella en el fondo aun siente alguna atracción por mi?

2 Respuestas

Respuesta

Creando un clima de no juicio y sin insistir. Que no se te vea el plumero. De manera natural llegará el momento en que se libere y considere oportuno desnudarse emocionalmente contigo. Solamente hazle ver que estás ahí y déjala decidir el momento a ella. Por mucha frase que prepares no servirá de nada. Es ella quien tiene que encontrarse lo suficientemente cómoda como para dar el paso. Para ello solo tienes que estar disponible y tener paciencia.

Respuesta

Hallé estas sugerencias que me parecieron prácticas y sencillas.

Cómo hablar confortadoramente
□ ESCUCHE DETENIDAMENTE: Con discernimiento, use preguntas para ‘sacar’ del corazón de la persona lo que la aflige. Esté presto a escuchar y sea lento en llegar a conclusiones sin haber visto todo el cuadro.
□ MUESTRE EMPATÍA: Los ‘sentimientos de compañero’ deben unirse a la ‘tierna compasión’ mientras usted trata de identificarse emocionalmente con el deprimido. ‘Llore con el que llora.’
□ TENGA GRAN PACIENCIA: Puede que se requieran varias conversaciones, así que sea paciente. Pase por alto el “habla desatinada” que tal vez emplee el deprimido por la frustración que siente.
□ FORTALEZCA CON PALABRAS: Ayude a la persona deprimida a ver las buenas cualidades que posee. Sea específico al dar encomio. Muestre que los problemas, las malas experiencias del pasado o los puntos débiles no determinan la valía de la persona. Explique por qué ama Dios a la persona y se interesa en ella.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas