Tabaquismo. Riesgo real para el sujeto pasivo

Contacto con expertos en relación al tema del cáncer de pulmón como sujeto pasivo. Nunca he fumado, pero por desgracia he estado (como casi todo el mundo), respirando en alguna ocasión dicho humo, básicamente en locales como restaurantes,
discotecas(cuando aún no existía la ley de prohibición ). Bien es cierto que no he sido fiel seguidor de estos sitios. Algún fin de semana solamente. El resto de la semana, mi vida transcurría en el deporte, aire libre, y lejos de cualquier contacto con humo.
Sin querer extenderme mucho, mi pregunta y aclararme las dudas es :
¿Cuando una persona fumadora/pasiva, puede tener un riesgo real de padecer alguna afección pulmonar, incluido el cáncer. Es decir cuanta exposicion/tiempo, ha tenido que padecer
¿Hay estadísticas y/o estudios al respecto?
¿Es necesario en algún momento hacer alguna prueba para descartar cualquier afección?
Tengo 45 años.

1 Respuesta

Respuesta

Para tener una afección al aparato respiratorio, no hace falta fumar. Simplemente, pasear por la calle, respirando el humo de los coches, puede generar cualquier problema en el aparato respiratorio. En la India, por ejemplo, hay ciudades con una elevada contaminación y se calcula que las personas no fumadoras, que allí viven, inhalan gases contaminantes equivalentes a cuarenta cigarrillos. En España el 25% de la población es fumadora, aproximadamente. Si bien los fumadores pasivos, no sufren tanto los perjuicios del tabaco como los fumadores activos, también resultan muy perjudicados. Se calcula que la mitad de los fumadores mueren por los efectos del tabaco. De estas muertes, el 80% son fumadores activos y el 20% fumadores pasivos. Que yo sepa no hay estadísticas, sobre cuanto tiempo se necesita estar expuesto a los efectos del tabaco, para adquirir una patología relacionada con el mismo, y si la hay la desconozco. Hay gente que no ha fumado nunca y ha muerto de cáncer de pulmón. Y gente que lleva casi toda la vida fumando y no le ha pasado nada. Lo que es evidente, es que cuando más tiempo se lleve fumando, mayor es la probabilidad de contraer una de las enfermedades relacionadas con el tabaco. Si es conveniente, efectuar pruebas periódicas, para verificar la existencia o no de alguna patología. Radiografías y analíticas de sangre, son las más adecuadas. No dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir.

Agradeciendo la respuesta de antemano, comentar que he leÍdo que es casi más peligroso para el pasivo que para el activo (algo que no acabo de comprender), entiendo que no es bueno evidentemente, (tampoco la contaminmacion de coches y por desgracia las sufrimos a diario), pero no creo que estar en ocasiones respirando ese humo de tabaco, pueda tener los mismos efectos que el fumador diario durante años, o un sujeto pasivo que conviva a diario con un fumador.(Como comentaste en tu respuesta de que no sufren tanto las consecuencias que el fumador activo.)

En fin, después de mi pequeña reflexión, reitero mi agradecomienmto por tu respuesta. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas