Como liderar a mis dos perras
Tengo dos perras (una pastora alemana y una mestiza de tamaño mediano también).
La pastora está conmigo desde pequeña y la mestiza la recogimos de la calle cuando la pastora tenía 1 año o así. Tienen el mismo tiempo y hasta hace un año todo bien entre ellas.
La pastora siempre se mostró súper tolerante con la otra que siempre quería juegos y mimos.
Con mi marido todo va sobre ruedas lo obedecen el es el que manda y durante el paseo pueden ir sin correa porque a la primera llamada acuden.
Pues bien la que las saca de paseo desde que las tenemos el 90% de las veces soy yo.
Hace cuestión de un año cambie de trabajo y el tiempo que tengo para dedicarles es menor por lo que empecé a sacarlas para que corrieran en un terreno cercado que tenemos. (Cero órdenes por mi parte ellas juegan y corren a su aire)
Es ahí cuando las perras dejaron de obedecerme, de hecho la pastora no quiere que la otra perra salte encima mía ni me de juego y se pone por delante y gruñe a la otra. En una ocasión jugando a pelearse la mestiza que es la que gana siempre le hizo salgre en una oreja a la pastora que en la pelea era la que estaba panza arriba.
El problema es que he dejado de ser líder completamente y la pastora es la que ocupa ese rol. Ella se ve en la necesidad de protegerme de todo cuando paseamos, de cualquier vecino, de mi otra perra... Pasea siempre alerta y llevando ella el rol de líder. Ella antes era súper cariñosa incluso con niños y con cualquier desconocido pero ahora está como triste. Tuvo un tiempo en que perdió hasta el pelo del rabo y no tenía ningún problema medico. Empecé a sacarla con la correa y poco a poco le volvió a crecer pero aún así en los paseos me veo indefensa e incapaz de dominar yo la situación (a todo eso se añade que entre las dos juntan más de 60 kilos). Antes me encantaba pasear pero ahora lo paso mal. ¿Se qué es muy largo pero algunos consejos?