Dependiendo del país y el dentista ya las coronas con espiga casi no se hacen. Ahora, cada vez que se saca un diente estamos frente a una cirugía, la encía siempre se rompe un poco. No tengas miedo, es un procedimiento bastante simple. Cuando los dientes tienen endodoncia pierden algunas características biomecanicas y por lo mismo suelen ser un poco más frágiles pero si el dentista tiene experiencia no habrá mayor complicación en la extracción. Si te sientes inseguro, busca un cirujano maxilofacial para que realice el procedimiento y te aseguras que saldrá bien.
Consecuencias de un diente fracturado hay varias, el tratamiento de conducto expuesto al medio puede contaminarse y causar una infección, puede romperse aún más tu diente y dificultar la futura exodoncia, puedes empezar a tener problemas peridontales, la encía comenzará a invadir la corona del diente fracturada, se acumularán restos de alimentos, bacterias, posibles infecciones. En fin, nunca es bueno dejar un diente así no más.
Si quieres sacartelo (yo no lo recomiendo, creo que siempre es mejor salvar el diente), busca un dentista maxilofacial o un especial en cirugía bucal, aunque en realidad todos estamod preparados para este procedimiento. Hace 5 días extraje un primer molar superior con tratamiento de conducto, no tuve ningún problema.
Suerte