Voy a recordar el sentido de lavado de una lavadora. Más que nada para darle forma a tu pregunta.
La lavadora lava porque rozan unas fibras contra otras repetidamente entre agua jabonosa. Es el método más eficaz descubierto para lavar la ropa que yo sepa y así hacen todas las lavadoras que yo sepa. No solo eso, lavan en un sentido de giro y cada por segundos cambia el sentido de giro del motor en el otro. Esto refuerza el frotamiento para que no se apelmace la ropa solo en un único sentido de giro. Después viene el aclarado que hace lo mismo aportando más segundos a cada giro y luego el centrifugado que al hacerlo a altas revoluciones lo hace en un único sentido ya que no necesita frotar las fibras para quitar la suciedad y técnicamente la inercia resultante impediría cambiar el giro del motor sobrecalentando el bobinado y deteriorandolo.
Ahora técnicamente hablando. La lavadora tiene unos temporizadores que realizan un programa de lavado todo bien empaquetado. Uno de los métodos que yo estudie(supongo que se sigue dando) para invertir el giro es cambiando el sentido de la polaridad de los cables de las bobinas de motor. Antiguamente se hacia mediante contactores-relés pero se solían quemar por el arco voltaico que hacían. Después los sustituyeron por elementos pasivos basados en el silicio, triacs en este caso que solventaban este problema. Cuando un motor actúa parte de cero (parado) y es ahí donde necesita la mayor fuerza por lo que un sistema de bobinado de triangulo (delta) seria el idóneo pero como gasta muchísima corriente una vez puesto en movimiento se cambia al bobinado tipo estrella que rebaja mucho la corriente . No me extenderé en este tema porque seguramente en las lavadoras domesticas no necesiten emplear este método y usen solo el estrella.
Lo que estas proponiendo es ser tu el autómata para decirle a la maquina todas las pautas del proceso de lavado. Ahora la paro desahogo el tambor y relleno agua. Activo el motor y cambio el giro. Ahora desahogo el tambor y le conecto directamente para que coja velocidad y me centrifugue... ¿no crees que estas sobrepasando tus limites aun sabiendo como se conecta todo para hacerlo? ¿No te sale mejor lavarlo a mano? Aprovecharías mejor el tiempo y no te sentirías todo un autómata, el hombre maquina.
Las maquinas se inventaron para reducir el tiempo de las personas y hacerlo más agradable y eficaz.
Sabes, este fue mi proyecto fin de curso de mi carrera, un sistema triangulo- estrella con inversión por medio de triacs. Me retrotae a esa época donde me estruje la cabeza para diseñar y escoger los componentes electrónicos y tomando valores.
Hay mejores métodos, uno de ellos es sustituir la pieza y cambiarla por otra. Vivimos en un mundo donde tiramos demasiado y se recicla poco. Los electrodomésticos son de los elementos que más tiramos. Aprovechate de ello y reclicla sus componentes.
Hola. Se que este tema es viejo pero lo acabo de leer. Y que tal si para hacer los ciclos hacia adelante y hacia atrás o mejor dicho, positivo negativo, negativo positivo lo que usas es precisamente un reloj analógico. Marcas cada cinco segundos y que al pasar la aguja del segundero haga contacto y active el ciclo - Gioser Beitía