I. Hola Juan, padezco úlcera de colon y opino que pueden darse varios cuadros, que tu ya bien has considerado, como por ejemplo una gastrítis o inflamación/ulceración de colon (intestino grueso), que son los problemas que mejor conozco y que suelen darse con frecuencia.
Para averiguarlo, si los síntomas permanecen, seguramente pueda solicitar varias pruebas en su médico de cabecera, como una radiografía y una gastroscopia. Una analítica de sangre y heces tambien seria muy útil.. sencillas pruebas que en principio ayudarían bastante a obtener un diagnóstico. Por desgracia, si los síntomas continuan, será necesario realizarlas, para poder saber qué ocurre con certeza y tratarlo, yo no cogí a tiempo la colítis por mi dejadez, y en consecuencia me quedaron secuelas permanentes -intestino grueso acortado-.
Antes de llegar a pruebas más 'invasivas' como una endoscopia, podrias acudir antes a tu médico de cabecera para solicitar unas analíticas completas de sangre (bioquímica y hematología), y una analítica de orina, porque con frecuencia estos síntomas tambien indican una carencia de nutrientes en sangre (anemia), por ejemplo niveles bajos de hierro, falta de ciertas vitaminas...
Para estos casos, que atañen al estómago e intestinos, siempre sugiero un tratamiento natural que podria ser de gran ayuda, consiste en tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, no es seguro pero sí es muy probable que las nauseas desaparezcan o se reduzcan.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En quince o veinte días suele experimentarse una mejora practicamente garantizada en función de la 'gravedad' o importancia del caso.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puede probar a eliminar si los estuvieras tomando con frecuencia, son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.