Lo único que puedo darte es mi opinión y consejo con el mayor respeto posible y analizando todas y cada una de tus frases.
Empiezas diciendo que te trató mal. Ya solo con esto, esa persona no merece tu amor. ¿Puede cambiar? Es probable, pero será necesario un período de cuarentena, es decir, que te lo muestre, sin necesidad de volver a ser pareja. Yo, personalmente y, porque me respeto a mí misma, no le daría ninguna oportunidad. Y aquí acabaría mi consejo, pero veo que tú no estás decidida por esa parte.
Te cambió por otra persona... Las cosas se cambian, no las personas. Y tú no eres una cosa. Sin embargo, las personas sí cambian, pero a la vista está que él no está por la labor.
También dices que te extraña, que te pide volver, pero sigue con la otra persona (lo de la otra es muy despectivo). Él te pide un sacrificio, es decir, que vuelvas con él pero aceptando que está con otra chica. ¿Y él que está dispuesto a sacrificar? Si tú le pidieras dejar a esa otra mujer, ¿él aceptaría? He ahí su sacrificio. También es muy egoísta por parte de él, aparte de inmaduro e indeciso. Además, dices que él te comenta que no es feliz en esa relación, deja que lo dude, si fuera así, ya la hubiera dejado, pero no, él te pide salir contigo y con ella a la vez.
Lo de querer o no a 2 personas a la vez no es que esté bien o mal, no se trata de religión o de cultura, sino de respeto y aprobación por parte de todos los implicados.
Ella no fue la causante de tus lágrimas, ¿quién se fue con ella y estaba contigo? Tenemos esa costumbre de echarle en cara a la otra persona (la que se fue con nuestra pareja), toda la culpa. Que la tendrá si sabía que tenía pareja, pero fue tu novio quien se fue con ella, y tu novio estaba contigo, por lo tanto, el máximo culpable es él (y no digo único porque no sé si la otra persona conocía su situación). También puedes imaginarte que él le dijera a ella las mismas palabras que él te ha dicho sobre ella, es decir, que tu ex novio le dijera a esa otra persona que no lo estaba pasando bien contigo, que no era feliz y estaba sufriendo, ¿te suena? Probablemente se lo haya dicho...
Y como dice un refrán, "hay muchos peces en el mar".
¿Qué tienes de especial ese chico? Te miente, te engaña, te maltrata (no sé si física y/o verbal), te humilla. Después de dejar una relación, ¿necesitas rápidamente estar en otra? ¿Por qué no te das un tiempo más de espera? Puedes conocer a más chicos sin ninguna intención más que eso, conocerles.
Si te dijera que te lleves por el corazón, no serviría nada de lo que te he escrito. La cabeza es la lógica, solo tienes que sopesar lo que has vivido y lo que crees que vivirás (bueno o malo), si regresas con él.
De todas formas, elijas lo que elijas, ¡Mucha suerte y buena elección!