Se puede meter un transformador toroidal dentro de un cuadro?

Estoy montando un cuadro para una piscina en mi vivienda y para alimentar a dos focos 12vac voy a poner un toroidal, no sé lo que puede llegar a calentarse, el consumo de los focos puede ser unos 60w y estarán funcionando unas 3 horas diarias.

¿Me ha sobrado espacio en el cuadro y la duda es si puedo poner el toroide dentro o se acumularía demasiado calor? El cuadro va totalmente cerrado.

Otra duda que tengo es si al toroidal hay que quitarle el film de plástico que lo envuelve, supongo que no pero quiero asegurarme.

3 respuestas

Respuesta

Cualquier transformador posee perdidas que se traducen en calor. Y si es muy ajustado a la potencia que debe alimentar, aun más. Por norma no puede incluirse en un cuadro otro elemento ajeno al mismo. Desconozco la reglamentación de allí.-

La recomendación seria dotar de alguna manera ventilación continua al tablero en cuestión.

De acuerdo, lo pondré fuera y ya está. El film de plástico que lo envuelve se debe quitar?

No. Debes montarlo como te lo han dado.

Respuesta

Aquí puedes ver como va montado un cuadro eléctrico de piscina y lleva el transformador en su interior.

https://m.youtube.com/watch?v=-PiaEYpaWPE

Si el cuadro va a estar en interior (por ejemplo en una caseta técnica en superficie), si te preocupa la ventilación siempre le puedes adaptar unas rejillas de ventilación aunque perderías el factor de protección IP del propio cuadro.

Aquí tienes el ejemplo de una conocida marca de productos de piscina:

Respuesta

Yo le colocaría dentro sin problemas, ya que otros trafos de carril o en bloque se colocan dentro, pero debes de tener en cuenta 2 cosas, la primera y más importante, la potencia de esta respecto al consumo, si va justo y se calienta mucho lo único que sera es darte problemas, y lo segundo es como le colocas, yo tengo uno para una fuente de cascada de exterior para la bomba y el alumbrado, y le e puesto en otra caja encima del cuadro