Ruido tubería, como si gotease o dieran golpes continuos, al descargar cisterna.

Me pasa algo curioso. No pasa siempre. Cuando lo he oido suele ser a última hora de la noche o a primera hora de la mañana. No pasa todos los días. De hecho no ocurre con frecuencia.

Como nota curiosa, la puerta de entrada a mi casa está en un extremo y los baños en el otro extremo (es una vivienda convencional), desde la puerta de entrada se ven los baños, pero están al final del pasillo. Es un pasillo recto. En el principio del pasillo la entrada (y por tanto por donde vienen las tuberías de suministro) y en el otro extremo del pasillo, los aseos.

Cuando se descarga una cisterna, durante el proceso de carga de la misma, suena un "toc, toc, toc, toc" que da la impresión de ser "goteo" y como si "botara una pelota". Cuando se termina de cargar la cisterna, se acaba.

Este "toc, toc, toc" se escucha, paradójicamente más cerca de la puerta de entrada a la vivienda que a los aseos. Es más, al entrar a la derecha está la cocina, y suena en el techo del pasillo pero a la altura de los grifos de la cocina. En el siguente diagrama se puede ver dónde están las cisternas y dónde la entrada. Los golpes se oyen en el pasillo (donde está el círculo azul).

Ahora, pongo el diagrama de la instalación de fontanería de mi casa junto con el esquema anterior para mejor orientación. Como nota, creo que las tuberías que circulan por el techo del pasillo no van por el lado de la izquierda sino por el de la derecha del pasillo ¿es posible? Sino, ¿cómo es que oigo los golpes donde lo marco con el circulo?

Hoy ha pasado, con una de las dos cisternas. He vuelto a descargar la cisterna, por segunda vez, y ha vuelto a hacerlo. Lo he hecho por tercera vez y ya no lo ha hecho.

He probado con la otra cisterna y no lo ha hecho.

Alguien tendría la amabilidad de orientarme o explicarme qué puede ser.

4 Respuestas

Respuesta
1

Yo diría que es debido a dilataciones. Los tubos están fijados fuertemente al techo y paredes.

Los tubos y el agua que contienen están a la misma temperatura que el interior de la vivienda. En el momento de la descarga y posterior llenado de las cisternas, entra agua a temperatura más fría lo que produce cambios en la longitud y grosor de las tuberías (más si son metálicas) que hacen que se muevan y produzcan los ruidos.

¡Gracias! 

He comprobado que también me pasó al abrir la ducha. La primera vez, el resto de veces, ya no. Qué raro. 

Respuesta
1

Hay muchas probabilidades de que sea la junta de goma del cierre del sistema de carga, la boya de las cisternas.

Haz la prueba a cerrar la llave de paso de la cisterna en el momento en el que estes oyendo el ruido. Si se calla, a cambiar la junta o en su defecto el sistema entero:

https://www.leroymerlin.es/fp/82265369/valvula-de-llenado-con-alimentacion-lateral-equation 

¡Gracias! 

He comprobado que también me pasó al abrir la ducha. La primera vez, el resto de veces, ya no. Qué raro. 
Las cisternas son de esas empotradas, no tengo acceso fácil a la llave de paso. Lo que intentaré es abrir a medias la llave de paso general a ver si es tema de presión. 

Tienes que acceder al flotador de la cisterna cuando esta sonando. Para subirlo un poco.

Respuesta
1

No te comas mucho la cabeza, solo tienes dos opciones, la primera y creo que sea la causa, el cargador del inodoro, al ir a cerrar, la boya se mueve con la ondulación de agua y la junta tira a cerrar y a abrir, seria o cambiar junta o el cargador, y la segunda opción es una tubería que se mueva con el circular del agua al llenar el inodoro, deberías calzarla o fijarla en algún punto y seguí probando, ten en cuenta una cosa muy importante, el ruido se transmite por el agua y por la tubería, y puede sonar donde en cualquier sitio, comprue a el cargador del inodoro y creo que lo soluciones

¡Gracias! 

Respuesta
1

Yo me inclino también por ruidos de dilataciones, esos toc, toc, suenan cuando dilatan los tubos de agua caliente. Lo raro es que tengan relación con la cisterna, que es de agua fría. Me cuadra más usando los grifos de la ducha. Cuando los flotadores de cisterna van mal, el ruido que hacen es diferente, es más una vibración de la goma de cierre y más estridentes, sobre todo cuando están cerrando. Corta llaves de baños para independizar el origen. El que suene los golpes en el techo del pasillo puede ser que sea ahí donde la tubería esté aprisionada y al no dilatar suena. Una avería que me encontré una vez era el desagüe de pvc del vecino de arriba y sonaba ese toc, toc cuando se duchaban, pero no siempre. Fue complicado de localizar. Paciencia, que al final alguien dará con el problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas