Los muebles de auténtica madera (no de aglomerado, DM, contrachapado) se agrietan por que están muy secos o muy mojados. También hay que vigilar si tiene xilófagos (insectos comedores de madera: termita, carcoma). También se despegan las chapas delgadas de madera que están pegadas en el aglomerado o contrachapado. Otro problema son los accidentes o golpes que se les producen en esquinas y moldura; los rayados en las mesas.
Como medida de urgencia las maderas y chapados necesitan nutrir la madera con productos que llevan aceites y ceras como "Reparador" (o de otras marcas similares).
La limpieza semanal o más frecuente se hace con productos en spray para madera que llevan cera. Evite mojar los muebles buenos con detergente (solo use productos para maderas). Combinando simplemente Reparador y spray para muebles, es una buenísima medida preventiva. No use Multiusos (para plásticos, cristal) para muebles de madera, pues tienen alcohol que penetra en las chapas y deshace el pegamento.
En el caso de grietas y agujeros, no hay más solución que rellenarlas con pastas especiales, tapagrietas y pintar o disimular con barnices o pintura (un buen trabajo lo hacen los restauradores).
Los rayados profundos de las mesas no se quitan con Reparador, no desaparecen, para ello hay que lijar la madera, aplicar tapaporos y barnizar de nuevo.
En caso de maderas estropeadas por termitas, hay que sustituir los trozos afectados por madera nueva. Si es por carcoma, sí hay productos específicos para combatirlos