Yo hace años también vivía en un bajo y tenia exactamente el mismo problema que tu. Primero de todo voy a decirte lugares posibles donde pueden anidar las cucarachas:
- Vertederos y cubos de basura
- Desagües, canalizaciones de aguas, y alcantarillas.
- Fregaderos y sanitarios del baño, son lugares favoritos donde crían las cucarachas.
- Conductos de gas, calefacción, o aire acondicionado.
- Falsos techos, hendiduras y grietas de los muebles.
- Bajo pisos entarimados las cucarachas pueden reproducirse a sus anchas.
- En lugares de almacenamiento de piensos y grano.
- Tras los electrodomésticos de la cocina y otras fuentes de calor en que haya preferiblemente humedad.
- Entre papel, cartones, telas, piñas o madera.
- En lugares con escombro y sin limpieza.
Lo mejor es hacer una limpieza en profundidad:
Hacer una limpieza profunda de cocina y baño con cierta frecuencia a lo largo del año, y más continuamente en las estaciones de primavera y verano.
Debes retirar si puedes los muebles y electrodomésticos de la cocina, limpiando bien tras ellos con amoníaco o lejía, ¡No dejes ningún espacio ni superficie sin desinfectar! Para evitar que puedan quedar huevos de cucarachas. Aunque no sea su sitio predilecto, debes dar una buena pasada también a las alfombras y moquetas.
Puedes limpiar con vinagre, alcohol o agua oxigenada el interior de muebles y cajones, estantes, despensa, moviendo y desinfectando cada caja, frasco o bote, así como los utensilios que no usas constantemente.
- No dejes alimentos fuera del frigorífico, o en bolsas abiertas, dónde las cucarachas tengan una fuente fácil de alimentos.
- Saca la basura todos los días.
- Friega con lejía o amoniaco los poyetes y marcos de las ventanas.
- Evita dejar platos sucios en la cocina, principalmente por la noche. Recuerda que las cucarachas son más activas en la oscuridad.
- Evita acumular papeles que no uses, o cartón en un rincón de tu casa.
- Si tienes mascotas, las zonas en las que comen o están, serán una prioridad constante en la limpieza diaria, junto con la cocina y el baño.
- Tapa grietas, agujeros, y espacios entre juntas, pues son buenos escondites para ellas.
- Pon los tapones de los sanitarios y fregadero por la noche, si ya has visto cucarachas en casa.
- A las cucarachas germánicas, que son esas alargadas de color marrón les encanta el café, así que no dejes el paquete de café a su alcance, ni los posos. Desinfecta diariamente tu cafetera, si has visto cucarachas pequeñas.
Si una vez hecho eso siguen apareciendo cucarachas. Deberas utilizar productos químicos:
- Existen cebos compuestos con Deltametrina, que es un piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida de amplio espectro, y que actúa por contacto e ingestión, afectando al sistema nervioso de los insectos, provocando su muerte. También es un eficaz ovicida.
- Entre los productos químicos usados en forma sólida para el control de cucarachas está el fosfuro de magnesio en polvo. Se trata de una sustancia que al ser esparcida en contacto con la humedad emite gas de fosfato. Este gas es mortal para cucarachas, hormigas, y otros insectos.
- Otro producto químico utilizado para exterminar cucarachas es el bromuro de metilo, que también se usa en forma de gas.
- El Diazinón también usado para evitar pulgas y garrapatas en perros, es un insecticida organofosforado. Se puede encontrar en forma granulada o líquida.
A veces usar sólo un producto químico puede no ser lo suficientemente eficaz como para librar tu casa de cucarachas. Tal vez necesites utilizar múltiples mezclas de productos químicos para obtener resultados más rápidos y mejores.
- El Hidrametilón es otro veneno mata cucarachas, que actúa lentamente. Se comercializa en gel para usar con aplicador de jeringa, o en grano para cebos.
- Otro insecticida eficaz en gel o en gotas para usar con aplicador, es el Acetamiprid que funciona por ingestión, y actúa matando tanto a unos individuos, como a los que comen sus restos.
- La Abamectina es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso de las cucarachas, procedente de micro-organismos que se puede conseguir en polvo para esparcir por grietas y agujeros, y también se vende en formato de cebos, para situar en las zonas infestadas.
- Un producto de bajo riesgo para la salud de otros animales es el Indoxacarb, que actúa paralizando el sistema nervioso de las cucarachas causando su muerte y la de su colonia, por contacto e ingestión. Se puede adquirir en formato de gel con aplicador.
- El sulfluramid es una sustancia de actividad retardada, de baja toxicidad para los mamíferos.
- El noviflumurón en formato de cebo, parece ser un producto tóxico bastante eficaz para eliminar cucarachas germánicas.