Tengo dudas para el Calculo transformador de potencia

Necesito calcular la potencia de un transformador y sus interruptores y no he encontrado la forma segura de hacerlo sin que queden dudas así que agradecería todo el apoyo y el paso a paso para aprender en una próxima ocasión

El transformador es de primario 480V, secundario 240-120

Tengo 4, cargas una conectada a 240V de 3HP. Otra que consume 15A a 120V, y 2 reservas con protecciones de 6A a 120V

1 respuesta

Respuesta

No das muchos datos:

Un análisis previo de cargas seria:

Motor de 3 HP ... 2.25 Kw... cos 0.80( no lo decis)...

15 A a 120 volts .. 1.80 Kw... cos fi ( no lo decis)...

Reservas : 2 x 6 A X 120 v = 1.45 Kw. ... cos fi ( no lo decis)...

Suponiendo un cos fi promedio de 0.80, el transformador deberia tener capacidad para transferir, (2.25 + 1.80+ 1.45) / 0.80 = 7 KVA aprox. ... yo asumiria 7.5 KVA minimos.

Usualmente con una Zcc del 7/8 %.

Es un transformador chico, que puede ser seco, encapsulado en resina.

No decís si se trata de Energía monofásica o trifásica.

Tendrías que pensar también si en el futuro vas a aumentar la exigencia de carga, para dimensionar apropiadamente.

Tendrás una disposición con protección general del lado de salida de B.T. ( tipo seccionador fusible) de la cual salís con una barra para las cargas indicadas. Cada línea derivada a las cargas llevará su proteccion termomagnetica apropiada y ademas podrá incluir la protección diferencial, de acuerdo con el Sistema de Tierras adoptado.

No se si es esto lo que estas necesitando.

¡Gracias!

3 cargas son monofásicas, la de 15A y las 2 reservas, el motor de 3HP se esta asumiendo una protección de 3x16 A a 240V, no tengo información de los cos fi

De acuerdo con la protección del motor trifasico, ( 3 x 16A) correspondería una línea de 3 x 2.5 mm^2 para alimentarlo. Si no es excesiva la distancia, no tendrás problemas. El cos fi se puede tomar = 0.8 por ser un valor típico para estos motores.

Para la carga de 15 A, la línea de alimentación la deberías estar dimensionando en 2 x 4 mm^2 + tierra. La protección asociada podría ser de 2 x 25 A.

Para las reservas entendemos que utilizarías líneas de alimentación de 2 x 2.5 mm^2 + tierra.

La longitud de las líneas de alimentación será un factor determinante del calibre que debas utilizar. Te estoy dando calibres para tendidos locales de corta distancia.