Elegir guardamotor para motor trifásico
En mi comunidad de vecinos hemos cambiado la bomba de la piscina por una igual, pero yo aconseje, que dado que tenemos corriente trifásica en la sala de maquinas, colocarla trifásica en lugar de monofásica. Hubo que cambiar el cuadro y tuvimos varios problemas con el instalador, como por ejemplo dejar una fase sin conectar, o dejar el motor girando al revés, no me preguntéis de donde salio este técnico, son cosas de los administardores de fincas . Una vez solucionado todo miramos el guaradmotor, para una potencia de 1,9 kw, 400 V. Y 4,5 Amp con un cos f de 0,77, nos habían puesto un guardamotor de 13 a 16 amperios, evidetemente les dije que no era correcto y que debían elegir uno en el entorno a la intensidad nominal, nos colocaron uno de 4 a 6,3 Amp., les dije que lo ajustaran a 5 amperios y aquí viene el problema cuando la bomba esta funcionando un tiempo, unas tres horas, salta el guardamotor, he mirado el manual de la bomba y aconseja un guardamotor de 6,3 Amp. De momento lo he regulado a 5,5 amperios, a ver que pasa. Las preguntas son las siguiente: ¿Por qué el fabricate aconseja un 6,3 amp si la intensidad nominal es 4,5 amp?. ¿Por qué esta saltando después de funcionar 3 o 4 horas correctamente si no hay cambios en la carga? .