I. Hola Javo, creo que este olor fuerte es común durante el proceso de curación de las heridas, y en parte ocurre por lo que usted ha apuntado, la mezcla entre sudor, sangre y líquido linfático. Si lo desea aquí puede ver un poco de información al respecto,
https://ffpaciente.es/2015/01/como-describes-el-exudado-de-una-herida/
https://www.vix.com/es/imj/salud/147672/por-que-una-herida-huele-mal
https://www.murciasalud.es/preevid/22951
https://www.diarioinformacion.com/suplemento-salud/2011/05/20/enfermedades-olores/1127095.html
Los expertos recomiendan en estos casos seguir unos pasos sencillos pero concretos como en primer lugar, lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad.. despues, aplcardesinfectante yodado ('povidona yodada'), limpiar de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida y por último, cubrir a herida con una gasa estéril. Repetir el proceso a diario.
https://www.fairview.org/patient-education/85330
Aquí puede ver una lista de motivos por los que una herida puede tardar más de lo normal en cerrarse, siento no saber más, pero seguro que recibe más respuestas, mucho ánimo.
-Bacterias resistentes.
La presencia de biofilm o biopelículas, en las heridas crónicas es una causa primordial del retraso de la cicatrización. Son comunidades microbianas complejas que viven en una matriz tridimensional de polisacáridos, integrada en un grueso recubrimiento viscoso de azúcares y proteínas. La matriz actúa como barrera, protegiendo a los microorganismos del ataque celular y químico.
-Isquemia
La sangre suministra oxígeno y nutrientes al área de curación y elimina bacterias, toxinas y desechos. Las condiciones que reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación son causas comunes de mala cicatrización de heridas. La edad avanzada, la diabetes, la enfermedad vascular periférica y la presión arterial alta pueden afectar la circulación e interferir con la curación. La anemia y la enfermedad pulmonar crónica afectan la oxigenación, y la obesidad disminuye la cicatrización de la herida porque el tejido adiposo tiene menos vasos sanguíneos. El tabaco también afecta la cicatrización de la herida porque reduce la circulación.
-Situación de la herida
Una presión excesiva o un trauma repetido en la herida retrasan la cicatrización. La deshidratación hace que las células se sequen y se formen costras, mientras que la sobrehidratación por exposición a la orina o las heces, por ejemplo, hace que la piel se macere, se humedezca y se erosione. Se debe eliminar el tejido necrótico o la herida no cicatrizará.
-Medicación
Los medicamentos que inhiben la respuesta inflamatoria, como los corticosteroides, retrasan la curación. La quimioterapia evita que las células proliferen y dificulta la cicatrización de las heridas. La radioterapia deprime la función de la médula ósea, lo que aumenta el riesgo de infección, y la terapia prolongada con antibióticos aumenta el riesgo de una infección secundaria. Las dosis altas de anticoagulantes igualmente son perjudiciales en heridas crónicas.
-La cronicidad
Los pacientes de edad avanzada se curan más lentamente que los adultos sanos. Su piel es frágil y su riesgo de infección es mayor debido a una respuesta inflamatoria más lenta, una producción de anticuerpos disminuida y una función del sistema endocrino más lenta. Además, es más probable que tengan enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del corazón que perjudican la circulación y la oxigenación.
-La Nutrición
El cuerpo necesita más proteínas y calorías, zinc y vitaminas A y C para la cicatrización de heridas, por lo que una dieta balanceada es esencial. Los planes de alimentos deben incluir al menos dos o tres porciones de proteínas, al menos una porción de alimentos ricos en vitamina A, como frutas y verduras verdes o anaranjadas y al menos una porción de alimentos ricos en vitamina C como cítricos, fresas, espinacas, pimientos, patatas o tomates. El zinc, que se encuentra en los cereales, la carne roja y los mariscos, también puede ser útil para la curación.