Utilizar tiro chimenea de antigua caldera de gasoil para una salida de humos de estufa de leña.

Voy a instalar una estufa de leña en el salón, y para la salida de humos quiero utilizar un conducto de obra que tiene la casa de una antigua caldera de gasoil.

Había pensado meter un tubo vitrificado de 150 mm que es el que sale de la estufa, pero me encuentro que el conducto es ya de 150 mm de diámetro pero de carambuco de ladrillo en el salón y la primera planta, quedando de ladrillo en el tiro que sale por el tejado.

La pregunta es ¿Se puede utilizar este mismo conducto? Y ¿Cómo lo empalmaria desde el salón con el conducto?

Por último no tengo sombrerete en el final de la chimenea que es cuadrada ¿Cómo lo cerraría, qué sombrerete utilizar?

2 Respuestas

Respuesta
1

Si la estufa de leña va en el mismo sitio que la antigua caldera de gasoil, no hay problema.

La estufa va situada en el salón y la antigua caldera estaba en el garaje (planta sótano) debajo del salón, el conducto pasa por una esquina del salón (planta baja), pasa por una habitación (planta primera) y sale el tiro por una chimenea de obra cuadrada.

Mi idea es tapar el conducto por debajo en la planta del salón, y empalmar el tubo metálico al conducto de ladrillo del mismo diámetro que el tubo metálico. 

¿sería posible ? o ¿qué posibilidades hay?  

Por descontado que hay que tapar el hueco del conducto actual precisamente en donde vas a hacer el empalme. No lo hagas más abajo porque el humo podría reverberar. Procura que el tubo de la estufa de leña le entre oblicuo hacia arriba (45 grados), no horizontal. La unión puedes sellarla con cemento refractario. En cuanto a la salida “cuadrada” de que hablas, ponle ahí un “sombrerete” cualquiera de los que venden en las ferreterías o casas del ramo. El empalme debes hacerlo con “obra” (mortero de cemento normal, y ladrillos si es necesario).

Respuesta
1

Si se tratara de que vas a montar una Caldera de gas en un shunt donde antes evacuaban aparatos de combustibles sólidos (leña) o líquidos (gasoil) te diría que viene especificado que en esos casos hay que limpiar el conducto y verificar el tiro. En tu caso es de líquido a sólido y no te lo puedo asegurar pero igualmente limpiaria y aseguraría el tiro. En cuanto al deflector la gran mayoría son redondos pero también existen del tipo "casita" cuadrados que se podría acoplar y sino siempre se podría hacer de obra. Habría que revisar las especificaciones de instalación que te marca el fabricante para saber diametro, deflector y como ejecutar la instalación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas