Caudal reducido en grifo sin causa aparente

Recientemente he entrado a vivir en un piso de segunda mano (construido en 1997). Desde el principio he notado que el caudal en todos los grifos es bajo, lo suficiente para usarlo pero por ejemplo para ducharse es realmente incómodo, si tienes que llenar un cubo de agua tarda mucho y la caldera a veces no se enciende porque el caudal no es suficiente. Desde luego es mucho menor que en cualquier otro piso en el que haya vivido antes (y he pasado por unos cuantos). Tras hacer todas las comprobaciones básicas (aireadores, llaves que no estén completamente abiertas, etc.) no encontré la causa del problema.

Debido a esto llamé a un fontanero. Con un manómetro comprobó la presión de agua a la salida de los manguitos (justo antes de la entrada al grifo) y en los tres que probó la presión era de unos 3 kilos y medio (correcta según él y según lo que me he informado). Hicimos también la prueba de abrir la llave y echar agua directamente del manguito en un palangana y, efectivamente, la presión era buena, salía mucha más agua que en el grifo. Llegados a este punto, me recomendó cambiar los grifos por que parecían ser la causa, algo no estaba bien con ellos y reducía la presión a la salida.

Quedando satisfecho con la explicación hago una prueba con el grifo de la cocina. Compro un grifo, uno bueno, marca Grohe y lo sustituyo yo mismo (ya lo había hecho otras veces, descarto que haya quedado mal instalado). Cual es mi sorpresa al abrir el grifo nuevo y ver que el caudal de agua sigue siendo el mismo que antes, insuficiente. Repito la prueba del fontanero:

• Lleno una palangana de agua directamente del grifo, tarda unos 60 segundos.
  • Lleno la misma palangana directamente del manguito, tarda la mitad, 30 segundos.

Soy consciente de que el grifo tiene que provocar algunas pérdidas de presión por rozamiento, etc. Pero ¿es normal que el grifo me reduzca el caudal a la mitad? ¿Qué puede estar causando esto y cómo puedo solucionarlo?

Por si sirve de ayuda, hablando con los vecinos del piso por debajo y por encima del mío, me indican que la presión en sus grifos es normal, no han notado nada anómalo. La vecina de mi mismo piso también indica que tiene poca presión en los grifos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o