¿Cómo me convierto en un ingeniero mecánico?

Soy un estudiante de ingeniería mecánica, estoy realizando mis pasantías y me doy cuenta de que realmente no soy bueno arreglando cosas o dando ideas para arreglarlas; durante la universidad obtuve siempre buenas calificaciones, no las mejores de todas pero diría que son bastante decentes, incluso algunos profesores no tenían dudas de que sería un gran ingeniero. Creo que el principal problema es que no carezco de conocimientos prácticos; ahora siento que es muy tarde para aprender ese conocimiento, ¿tienen algún consejo? ¿Han estado en una situación similar?

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor que puedes hacer es empezar por abajo, busca alguna empresa y pide trabajar en el taller o con alguien de mantenimiento. No digas lo que eres. Y empieza manchándote las manos.

Si empiezas en la oficina técnica no tendrás oportunidad de enfrentarte y saber resolver los problemas técnicos de forma practica.

Gracias por tu respuesta, como dije antes, estoy realizando mis pasantías, tu idea es bastante buena, sin embargo, noto que mi compañero no se siente a gusto trabajando conmigo, probablemente por mi inexperiencia, la cuestión es que ganar experiencia requiere de muchos errores e intentos, y no quiero retrasar su trabajo cometiendo errores todo el tiempo. Quizá debí empezar en un taller antes de ir a una empresa pero ya es algo tarde para eso, tengo un trabajo a parte y no tengo tiempo para ir a talleres luego de mi día en la empresa.

Hay una definición de experto que dice ser "aquel que ha cometido todos los errores posibles de una materia". Así que tranquilo... estas en el camino.

Gracias por tu respuesta nuevamente, una cosa más, puesto que me da la impresión de que tienes ciertos conocimientos empíricos relacionados al tema, ¿hay alguna manera de ser más hábil para pensar en soluciones? también me he dado cuenta que son mis compañeros quienes terminan decidiendo que se va a hacer con el aporte de sus ideas, pero yo me siento en blanco incluso cuando se trata de cosas tan sencillas como cambiar un balastro de posición.

En muchos lugares sabe más la señora de la limpieza que el gerente. Se trata de resolver problemas cuando te los encuentras.

Para ello necesitas recursos que son conocimientos técnicos y habilidades manuales.

Normalmente en la universidad te enseñan a hacer cálculos, interpretar planos, diseñar, etc. Pero no te enseñan a usar un taladro, una lima o una terraja.

Si es cierto que con la teoría que tú tienes aprendida, la práctica es muy fácil adquirir.

Ocurre que existe una animadversión de los trabajadores básicos con respecto a los cargos técnicos y ejecutivos basada en la falta de respeto de estos últimos, pero desde la humildad serás bien recibido por ellos.

No descartes bajar a almorzar con los empleados, ponte el buzo y deja la corbata. Diles que te cuenten cómo han resuelto algún problema técnico y su pones en valor su trabajo estarán encantados de compartir su experiencia contigo.