Alteración del sueño en niño de 6 años
Nuestro hijo mayor con 6 años de edad desde siempre ha dormido mal, continuos despertares en la noche, llegando a ser despertares cada 2 horas o en algunas ocasiones cada 30 minutos.
Esto nos llevó a realizar colecho ya que necesitábamos dormir, de este modo el niño dormía.
Pensábamos que la situación mejoraría con el tiempo y el crecimiento, la rutina del colegio o incluso con actividades físicas pero no.
Ahora con 6 años, se duerme en su cama correctamente (de pequeño tardábamos casi una hora), más o menos a la misma hora a pesar de las circunstancias del COVID-19, pero todos los días se despierta entre las 1:30-2:30 pero perfectamente consciente y se viene a nuestra cama, si le llevamos a su cama necesita de nosotros para dormirse y a los 20-30 minutos se despierta de nuevo, así podemos estar ya toda la noche, está pendiente de si nos hemos marchado del cuarto.
Hemos probado a poner una luz de noche, a que duerma con el hermano (4 años) en la misma cama, probamos con infusiones de tila, con Melamil (siendo incluso peor), masajes craneo-sacrales...
Nuestra pediatra nos derivó al psicólogo que en una sóla sesión determinó que el niño no tiene problema alguno, a pesar de insistir en que le notamos muy movido en el día a día (le cuesta quedarse quieto en la silla), que cuando duerme con nosotros se mueve mucho y además tiene algo de bruxismo.
Insistimos a nuestra pediatra y su respuesta es que hemos hecho ya lo básico: crear rutinas, visita al psicólogo y uso de melatonina, que su hija durmió mal hasta los 12 años y es lo que hay.
Hace no mucho en el primer despertar como no quería volver a su cama y quedarse allí le llevé al salón y estuvo despierto hasta las 8:00 hasta que accedió a irse a su cama, pero al día siguiente igual.
Además que es consciente ya que hace poco se le cayó su primer diente y como venía el "Ratoncito Pérez" si que se quedó en su cama, lo mismo que con Papá Noel.
Luego al día siguiente no se le nota cansado ni irritado ni nada, en el colegio tampoco nos han comentado nada, tal vez que se dispersa un poco pero porque todavía no ha madurado (es de los pequeños del curso).
No sabemos ya que hacer, si pedir otro pediatra y que nos deriven a algún especialista ¿neuropediatría?
Creemos que cuando nació y nos decían de despertarle cada 2 horas para que no se deshidratara le ha causado este trastorno del sueño (con el hermano pequeño no lo hicimos y duerme muy bien el sólo), y otra cosa es que ese primer despertar ocurre con el primer pis (sigue usando pañal), ya puede estar muy cansado que a las 3-4 horas de dormirse se despierta.
Agradecemos cualquier consejo o ayuda.
Un saludo.
PD: por si alguien nos recomienda el método Estevill, yo me he leído el libro y no queremos seguir ese método, como mucho algo intermedio sin necesidad de hacer sufrir, lo suyo es que duerma y si se despierta es porque quiera agua o ir al baño.