¿Necesito darme de alta como autónomo?

Tengo la posibilidad de colaborar como periodista free lance con un diario italiano. A cambio recibiré una compensación de unos 300-400€ al mes. ¿Necesitaré darme de alta como autónomo? ¿Y cómo tengo que declarar esta ganancia en la Declaración de la Renta?
(Actualmente ya tengo oro trabajo como empleado)

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

No es incompatible estar dado de alta como empleado por cuenta ajena y darse de alta como Autónomo, siempre que no se lo prohíba su contrato. Pero ha de comunicar a la empresa, pues usted estaría en Pluriactividad y esto se ha de indicar en la seguridad social.

Para ejercer una actividad económica, en este caso como periodista (actividad profesional), ha de estar dado de alta en Hacienda (para poder emitir factura), con las correspondientes obligaciones fiscales que puedan corresponder.

En cuanto a la seguridad social, si usted hace una actividad de forma habitual, ha de darse de alta, ingrese lo que ingrese. Pero es posible que pueda acogerse a la tarifa plana durante dos años.

Muchas gracias por la respuesta...

Mi duda es precisamente sobre la "continuidad" de la actividad... ¿Qué quiere decir "de forma habitual"? ¿Se aclara el concepto en algún lado de la legislación o es ambiguo? 

Gracias otra vez, un saludo,

Gionata

No hay una definición expresa concreta en la legislación. Pero se entiende de forma habitual, cuando se realiza de forma continuada en el tiempo...

En contraposición, el no darse de alta en la Seguridad Social, es para emitir facturas puntuales, es decir una o dos al año... si usted emite una factura cada trimestre, puede considerarse de forma habitual...

En cualquier caso, queda a la interpretación de la administración y en ultimo caso de la justicia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas