¿Se puede ir el custodio con su hijo de la vivienda conyugal?
Estoy leyendo muchos artículos que el código civil indica que el progenitor custodio del niño es el que debe vivir con su hijo en la vivienda conyugal. Pero tenemos un problema de intereses comunes entre los padres y quiero estar segura de lo que hago.
En principio, se ha propuesto que el padre pague la hipoteca en su totalidad pero que ahí resida la madre con el niño. Eso además de una manutención baja.
Por un lado, el padre (no custodio) prefiere quedarse viviendo él en la casa, ya que así se ahorra el precio de buscarse un alquiler. Además, quiere convertirse en el propietario del 100% del inmueble.
Por otro, la mujer (custodio) aceptaría la oferta, siempre y cuando aumente la manutención (porque ahora también tendrían que buscar una vivienda) y que el padre abone a la madre 40.000 euros (en concepto de compra de la parte proporcional de lo pagado por la madre en la hipoteca).
Sin embargo, pensamos que en el caso de que esto pudiera hacerse, la madre no podría justificar una residencia para su ella y su hijo hasta que reciban los 40.000 euros para comprar parte de un piso. Tendría que estar, al menos un mes, viviendo con los abuelos.
Las dudas serían:
1. ¿Se puede acordar lo que hemos explicado, o la ley impide que el niño se vaya con el custodio del domicilio conyugal?
2. ¿Se puede aumentar la manutención como compensación de que el padre no custodio se quede con la casa?
3. ¿Habría algún problema en que, hasta que la madre reciba el dinero, no pueda justificar un nuevo domicilio para ella y su hijo?