I. Hola Giovanni, como bien has explicado, la genética suele ser muy caprichosa, y en ocasiones heredamos características ajenas a la de nuestros padres, pero de las que ellos son portadores, principalmente abuelos, tios, incluso bisabuelos.
N soy experto pero xisten distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible... una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso.
Si lo deseas podrías pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables.. es muy útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento porque se comprueba el grado de maduración de los huesos, opino que es la mejor respuesta que puedo darte, junto con dirigirte tambien a un médico endocrino, especializado por completo en este tema.
Pienso que la estatura de una persona, en la mayor parte de casos, viene determinada por la herencia genética de la familia del individuo en edad de crecimiento, en este sentido la estatura de tu madre condicionaría tu 'media' altura, que acabaría siendo de 1,75 o 176 bajo una estimación particular. El otro factor que llega a ser determinante es externo, y como sabes parte del estado de salud de la persona y su alimentación a través de los años, como por ejemplo ocurrió de nuevo en mi caso, que no comía bien y también enfermé a tu edad.
Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad, si bien, al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta incluso los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.
Con suerte genética y trabajo quizás podrías alcanzar un 1,77 o 1,78 pero con franqueza me parece muy improbable, mientras que un 1,75 lo encuentro un objetivo realista y posible.
Ya conoces y llevas a cabo todas las recomendaciones que solemos hacer, como prácticar deporte, dormir bien, tomar lácteos.. pero tambien existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también quizás pueda sumar un poco a la hora de estimular el crecimiento. Suerte y mucho ánimo.