¿Cómo aislar bien un horno a la intemperie?
Tengo casi terminado un horno de leña que he ido haciendo poco a poco sin experiencia en la materia. Sobre la marcha viendo videos en Internet y comprando material poquito a poco. He hecho un horno de ladrillo refractario sobre una "mesa" de ladrillos de hormigón cuya tabla está hecha de ladrillos refractarios sobre mortero refractario igualmente. La tabla de la mesa la componen : 2 planchas de hormigón armado de 4 cm en paralelo + motero refractario + ladrillo refractario de 5 cm.
Después he empezado el horno con ladrillo y mortero refractario de planta circular hasta cerrar una cúpula. Los mismos materiales que la tabla de la mesa.
Con una última capa de mortero refractario también. Aunque finita, de menos de un cm. Mi problema viene con la finalización, porque tengo entendido que cuanto mejor aisle más conserva el calor y se aprovecha más el calor.
Le he puesto dos capas de lana de roca de 10 cm cada una con malla de gallinero. Queda tenso aunque blando al tacto. Al presionar con el dedo se hunde la lana como es natural. Y los 20 cm al comprimirse se deben de haber quedado en 3 o 4 cm.
Según tengo pensado para terminar... Quería darle una capa de mortero normal (no refractario) con arlita para aislar un poco más pero no tengo idea de la proporción (duda 1). Y después dos capas más de mortero impermeabilizante ya que se queda a la intemperie. Le tengo miedo al agua y al frío, que con el tiempo resquebraje algo, por eso esta última capa. ¿Está bien esta configuración?(Duda 2).
Y la última duda (3), como no tengo experiencia, cuando he aplicado mortero, se escurría y caía al suelo si la pared era más o menos vertical. Y tenía que sujetarlo con la mano hasta que se pegaba un poco y no caía, pero no me parece muy profesional por lo que he visto. ¿Mucha agua en la mezcla quizás?