Aire Acondicionado: 3x1 o 2x1 + 1x1?

Voy a instalar AC en mi piso. 3 unidades interiores, que estarían localizadas en el salón, y en cada una de las habitaciones.

Debido a las normas de urbanismo de mi localidad, sólo puedo poner los compresores en el balcón (está pared con pared con el salón) Por ello, había pensado poner un 3x1, pero cuando pido presupuestos, algunos técnicos me recomiendan poner 2x1 + 1x1, comentando que tanto a nivel de averías como de consumo, es mejor. Económicamente sale igual.

Por ejemplo, el último técnico con quien he hablado, me recomienda poner el 1x1 en el salón, ya que será el que más se utilice y tendrá un consumo adaptado, mientras que si pones el 3x1, cuando sólo funcione ese split, estará trabajando un compresor de mayor potencia y por tanto, mayor consumo incluso si solo una unidad interior está en marcha.

Otros técnicos me comentan que a nivel consumo es todo lo contrario, más eficiente un 3x1 que un 1x1...

¿Podéis echarme una mano y sacarme de dudas?

1 respuesta

Respuesta

Los sistemas multizonas fueron creados para que el compresor solo imparta la potencia que las unidades interiores QUE ESTÁN ENCENDIDAS le soliciten, significa que si tienes un compresor de 36000 BTU con 4 unidades interiores de 9000 btu, el compresor dará su mazima potencia cuando las 4 unidades interiores estén encendidas al contrario NO..

Una de las ventajas de un multizona es que no tendrás 1 compresor por cada unidad interior... afuera de tu casa quitando espacio, haciendo ruido.

Es una gran ventaja poder controlar con un solo compresor desde 2 hasta 7 unidades interiores... si quieres ahorrar en energía la forma de hacerlo es obtener un sistema alto en SEER.

[url=https://www.minisplitwarehouse.com/<br%20/>]https://www.minisplitwarehouse.com/
[/url]