¿Cómo comprende el concepto de independencia relacionado con el proceso elaborado en tierras Americanas?
“La independencia de Haití reviste una serie de peculiaridades cuando se la compara con los procesos de independencia que, a partir de 1810, se desatan dentro del imperio americano de la Corona española. Entre sus especificidades, la más original concierne sin duda a la edificación por los insurgentes, en el seno mismo de la colonia francesa, de un auténtico Estado –aún no nacional, por cierto– totalmente autónomo de la metrópoli. Y es precisamente por haber emprendido la destrucción de dicho Estado que la Francia napoleónica pierde su colonia más rica, dando paso al nacimiento de Haití.
Los acontecimientos ocurridos entre agosto de 1791 y junio de 1793 son consecuencia clásica de un enfrentamiento por el mantenimiento del statu quo: alianza de propietarios (blancos metropolitanos y libertos criollos) en un primer momento, entre septiembre de 1791 y mayo de 1792; intervención de la metrópoli con el objetivo inicial de restablecer el orden anterior en un contexto sin embargo radicalmente nuevo: el de la Revolución Francesa con su proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La revolución de independencia de Haití inaugura el ciclo de las independencias latinoamericanas y del Caribe con una triple hazaña inventiva: la redefinición de la libertad en desafío frontal con la del Siglo de las Luces y de la revolución que engendró; la edificación de un Estado negro anticolonial y antiesclavista en el seno mismo del imperio colonial francés en la región; y el enfrentamiento victorioso con una potencia colonial, es decir, por ende, con el orden mundial vigente”.
Ahora, vamos a construir. ¿Cómo comprende el concepto de independencia relacionado con el proceso elaborado en tierras Americanas?