Como superar el miedo a mi profesión y al pasado? Egresé hace 1 año de ingeniería

Siempre fuí un chico desconectado con el mundo real( porque tenia problemas mentales que evitaba enfrentar al mundo) y gracias a la sobreprotección de mi mamá y a la universidad llegué así hasta los 24 con profesión, algo de experiencia de la vida en general. Siempre destaqué por mi capacidad de aprender rápido pero de inteligencia emocional no tenía nada ya que era frecuente mis depresiones lo que originaba que mi rendimiento para aprender disminuyera exponencialmente, además de ser indeciso. Bueno ya me llegó la hora de volar y soy consciente de eso, ya tengo 25, incluso ya estoy superando mis problemas mentales y soy mas fuerte por todo lo malo que he pasado desde que salí de la universidad. Me enfrento al problema del mundo laboral profesional, siento muchas cosas negativas: Indecisiones de si elegí bien la profesión, miedos a ejercerla, inseguridad de mi capacidad, tormento que no valgo, etc. Y es común pensar así porque siempre he sido asi de malo conmigo. Quisiera saber cuál es la verdadera respuesta a todo esto ¿Realmente no valgo para la ingeniería que la veo tan complicada de ejercerla? O ¿Son los miedos por mi inseguridad y falta de experiencia? ¿No me apasiona que ya lo quiero abandonar?

Lo que sí sé es que me costó tiempo y dinero acabar mi profesión y no puedo tirar a la basura todo eso, a mí nadie me regaló una calificación, fue mi esfuerzo y estudié en una universidad bien prestigiosa. Hablé de esto con mi mamá y me dijo que todo se soluciona con amor, y quizás tiene razón : no tengo amor propio y se manifiesta en mi inseguridad y el sentirme inútil; no tengo amor por mi carrera porque ando renegando de lo complicado que es y viendo otras carreras u trabajos y cuando uno está enamorado solo tiene ojos para una ; no tengo amor por mi madre que fue la que me apoyó todo este tiempo; etc.

Mis miedos e inseguridades en mi profesión son:

1)No tengo experiencia y todos piden que sepas hacer las cosas ya que es competitivo y hay poco puestos para practicantes y todo esta bien peleado o es por recomendación, no puedo empezar y así se esta pasando el tiempo.

2) Tengo que capacitarme bastante para ser mas competitivo en lo laboral como aprender software y diseños con normas de mi país, pero esto me tomará tiempo y tengo una mente maso menos pesimista y no puedo empezar es como si ya quisiera facturar y no ser de nuevo estudiante, sabiendo que otros ya están avanzando y son mejores que yo ( mi mamá me dijo que eso son distracciones y envidia, que no debo mirar más que solo al frente).

3) Tengo que enfrentar muchos retos personales como con la gente, es una profesión de "guerra", yo que era un muchacho que no quería enfrentar al mundo ni salir de su casa y ahora hablar con seguridad con todo tipo de gente, gestionar, etc.; encima sospecho que soy gay y ese mundo de mi trabajo es muy machista que tengo que escalar con contactos de hombres heterosexuales.

También tengo fortalezas interesantes:

1) Aprendo rápido cuando me lo propongo, siempre destaqué por eso y me ha servido para recuperarme después de tantos descuidos a base de mi depresión, no era constante pero si escalaba rápido.

2) Tengo habilidades para los números, estudiar a las personas, y tengo poderes sobrenaturales digamos que lo que visualizo se cumple( como adivinar el futuro) aunque no sé controlarlo.

3) Tengo buena presencia, profesión y una madre que me puede apoyar aún.

*Estudiar otra carrera no lo veo factible, no quiero ser el eterno estudiante, yo ya quiero generar dinero y crecer profesionalmente, quizás los consejos de mi madre son ciertos : no tengo amor, pero me cuesta recordarlo, estoy yendo a psicología pero necesito más que eso, quizás alguno o alguna de ustedes tienen algún consejo que complementen y me ayude, o quizás me puedan encaminar mejor los consejos que me dio mi madre.

1 respuesta

Respuesta

Cuando se termina la carrera uno sólo sabe que no sabe nada. O al menos eso es lo que parece.

En la realidad los conocimientos son mayores y sobre todo tienes la capacidad de aprender como bien dices. En cada empresa o trabajo se utilizan una parte de los conocimientos adquiridos y luego otros que se pueden aprender.

Puedes buscar un trabajo de técnico, de un nivel inferior al tuyo y empezar desde abajo aprendiendo para después ir asumiendo responsabilidades y ascender en la empresa.

Plantéate la incorporación a la vida laboral como un reto personal que vas a tener que superar y que te va a dar la oportunidad de superarte personalmente y laboralmente.