Por qué se usa doble cable para el secundario?
Tengo la intención de hacer un transformador eléctrico casero de 220/110 V
Ya anote todos los elementos que necesito..
Un carrete de alambre de bobinar cinta y papel de parafina
He visto un video en YouTube sobre cómo hacerlo... Y me han surgido algunas dudas
La pregunta que tengo es:
Por que se une y se suelda con estaño los cables de la bobina con un cable más grueso de PVC en las puntas..
... Y la otra pregunta que tengo es por que se utiliza doble cable en el secundario y del secundario salen 4 puntas . No lo entiendo
...
Este es el vídeo que vi..
https://m.youtube.com/watch?v=De7xWTfXUgs
- Compartir respuesta
1 respuesta más de otro experto
Pero si lo que quieres es hacer un trafo 220/110 son dos bobinados independientes.
El video te muestra un transformador con un primario y dos secundarios, uno de ellos con derivación al centro. Nada que ver con lo que quieres construir.
Tus preguntas concretas:
Por que se une y se suelda con estaño los cables de la bobina con un cable más grueso de PVC en las puntas..
Es técnica usual salir afuera con hilos flexibles y más resistentes que el de los arrollamientos. Por eso se sueldan interiormente, tal como lo muestra el video.
.. Y la otra pregunta que tengo es por que se utiliza doble cable en el secundario y del secundario salen 4 puntas . No lo entiendo
Usa doble cable secundario para arrollarlo de una sola vez con la mitad de vueltas. Luego saca la derivación central uniendo los extremos en forma aditiva. Así obtiene la tensión deseada con una salida aparte por la mitad del bobinado.
Si miras cuidadosamente el link veras que del lado secundario salen 5 puntas. Dos principales ( de mayor sección) + su punto medio. O sea tres cables. Además hay otro bobinado secundario de cable más delgado de menor potencia.( O sea dos cables). Total 5 salidas.
Y te agrego que ningún arrollamiento de transformador se hace con cable aislado PVC. Siempre se utiliza hilo esmaltado, fundalmentalmente por presentar excelente aislación y buena resistencia a la temperatura y ocupar además muy poco espacio en el bobinado.
Bueno... te explico... yo entiendo el concepto del transformador en forma teórica como me lo enseñaron..., pero hacer uno en la practica involucra detalles que un prncipiante ignora a menos que haya tenido la experiencia de hacer uno .. o de ver a alguien haciéndolo... cosa que yo nunca he hecho..
Por ejemplo... yo imaginaba un transformador reductorcon dos cables del primario y con dos cables del secundario.. como lo muestran las figuras e ilustraciones...
Pero acá, del lado secundario, como tu dices... salen 5 puntas... y quien hizo el video no explica de forma explicita que función cumple cada punta
Lo que me impulsa a preguntar...
¿Para qué 5 puntas si queremos extraer una tensión secundaria de menor voltaje monofásica?
Entiendo que hay dos principales puntas ( de mayor sección)... pero como el cable fue enrollado doble para facilitar la tarea... al final tenemos 4 puntas que debemos unir para obtener solo 2 puntas...¿estamos de acuerdo?
Luego hay un punto medio...¿Pero qué función cumple ese cable intermedio?... no entiendo
¿Para qué 5 puntas si queremos extraer una tensión secundaria de menor voltaje monofásica?
Porque ese transformador esta diseñado para tener 2 bobinados secundarios. Uno con punto medio - muy común en fuentes de alimentación de onda completa - y el otro, de alambre más fino entregando unos 12 volts para otros fines ( no viene al caso). Realmente el expositor es bastante parco en explicaciones.
Entiendo que hay dos principales puntas ( de mayor sección)... pero como el cable fue enrollado doble para facilitar la tarea... al final tenemos 4 puntas que debemos unir para obtener solo 2 puntas...¿estamos de acuerdo?
Si. Así es. Pero las dos puntas al unirlas lo hace de tal manera que las tensiones de cada uno se suman aditivamente. ( Cosa que tampoco explica claramente).
Luego hay un punto medio...¿Pero qué función cumple ese cable intermedio?... no entiendo
La salida de punto medio indica que se esta tomando energía alternadamente de un lado y del otro de ese bobinado. Forma típica de los circuitos rectificadores de onda completa ( entre otros circuitos ). El punto central ( central tape) es el retorno común a ambas alternancias.
Aquí tienes un rectificador clásico de onda completa con punto medio a tierra.
La resistencia de carga Rl recibe la tensión rectificada continua Vo.
Entonces ese punto medio es para tomar energía de un lado y del otro de la bobina... se aplica solo en circuitos electrónicos de onda completa...
¿Pero por qué la RL se conecta en serie con el punto medio y no entre los dos diodos?
La RL recibe la C.C. rectificada de cada diodo. La integra y la devuelve por el punto central. En el caso de esquema esta conectado a tierra.
El hecho de que tenga dos arrollamientos secundarios ( o tres o cuatro) de distinta tensión es un tema de diseño y utilizacion.
Es un tema de utilización... entonces si alguien añade dos bobinas secundarias ...cabe pensar que quiere utilizar dos tensiones distintas..no?
.. porque sino... para que vas a gastar cable de bobinar en hacer dos o más bobinas secundaria?
En el transformador del video se obtienen entonces dos tensiones distintas a partir de la derivación central... Entiendo bien?
Ok... ¿entonces qué tipo de cable es el que debo soldar a las puntas?
¿Cómo lo pido en las tiendas?
Cable común de instalaciones eléctricas. Aislación PVC. 2.5 mm^2. Cobre. Pelas el extremo interior y lo soldas al hilo de la bobina. Nunca sale afuera del transformador directamente el hilo del bobinado.
En el transformador del video se obtienen entonces dos tensiones distintas a partir de la derivación central... ¿Entiendo bien?
Si, ¿si pero>>>>>>>>>>Que tiene que ver en toda esta charla un transformador de video?
Bueno, yo busqué información en la internet sobre cómo se hace un transformador Precisamente porque quiero hacer uno
Ahora, vos me decís que ese transformador no tiene nada que ver con el que yo quiero hacer
Por eso quería saber cuáles eran las diferencias en diseño también del transformador del video..
Cuál era el motivo por el cual, se saca una derivación central, vos me decís que la finalidad es obtener dos tensiones distintas..
(El video no explica a partir de cuántas vueltas se obtiene ese cable intermedio o derivación central lamentablemente)
De manera que no podemos saber qué tensión tenemos de un lado, y del otro lado del cable central
.... Pero cómo sabes, mi interes es hacer uno 220 / 110V
Cómo se el calibre del bobinado que debo comprar tanto para el primario como secundario?
Yo no sabía que las líneas de fuerza del campo magnético podían atravesar el papel.....
Y no sé si vistes la definición del transformador en el video..
..se dice que es un bobinado que se arrolla sobre un núcleo de hierro ..
...en realidad no está arrollado sobre el núcleo de hierro Está arrollado sobre un carrete de plástico y el núcleo en forma de E.... queda acoplado por afuera y por adentro...
Pero las ilustraciones y figuras te lo muestran como si estuviera arrollado sobre directamente sobre los núcleo de hierro
Uhhhh. No ! . Ya nos vamos para cualquier lado... ahora te mando un instructivo general para construir pequeños transformadores y cerramos. Seguro allí Tendrás todo aclarado.
https://nosotrosmismos.foroactivo.com/t2601-calculo-simplificado-de-transformadores-v2-00
Es algo viejito pero muy aclaratorio con cálculos y dibujos.
Y este otro es muy detallado y también muy bien explicado. Para que te los mastiques bien. Luego preguntas.
Pero te quiero decir que el alambre no sé arrolla directamente sobre las chapas del núcleo..
..no sé si me entendés
El ultimo video que te mande esta muy bien explicado. Lo abrís pulsando el triangulo blanco, como cualquier video.
Obviamente nunca se arrolla el hilo sobre el núcleo por varias razones:
1) Las chapas del núcleo pueden dañar fácilmente al esmalte aislante.
2) Es mucho más fácil bobinar el arrollamiento en una forma exterior, para luego armar el conjunto insertando la forma o molde en el nucleo, o armando el conjunto chapa por chapa.
3) La aislación del molde ( o papel aislante) respecto del núcleo - masa - es fundamental para evitar descargas y/o perdidas de corriente.
4) Las líneas de fuerza circula en su gran mayoría por el núcleo ferroso.
5) Si hay varios secundarios, cada uno se arrolla separado del resto por una envoltura o lamina de material aislante.
5) Igualmente el arrollamiento primario - usualmente de mayor tensión - se construye solo y bien separado del resto.
--- Se venden formas o moldes con las divisiones ya hechas, una para cada bobinado, de modo de poder arrollar las bobinas aisladas entre si, y del núcleo.
Como ves es tema extenso y fundamental de la tecnología de los materiales que forman un transformador.
pero entonces por que se ilustra las figuras como si los bobinados estuvieran arrollados directamente sobre las chapas del nucleo? Eso confunde...
Por otro lado, estuve meditandolo...y me di cuenta de que al sacar el cable central o intermedio del bobinado secundario......, el loco esta uniendo dos bobinas en serie....
O sea....ese punto intermedio indica que hay una unido de dos bobinas en serie....y cada una tiene el mismo numero de vueltas...porque fueron enrrolladas al mismo tiempo-
De manera que no pueden tener distintos voltajes...cada bobina en serie en ese secundario tiene igual cantidad de vueltas y por ende igual voltaje....por lo cual, no entiendo cual es la finalidad de tener dos bobinas en serie con el mismo voltaje... a partir del punto intermmedio
comprendes lo que digo?
Ok creo entender..
Son voltajes simétricos para un circuito rectificador..
Una pregunta:
Las terminales del cable tienen que ser de 2,5 mm...o puede ser de menos?
Por ejemplo, 1 mm2?
- Compartir respuesta