I. Hola Compañer@, por mi parte, sin ser experto, sólo deseaba sugerirle tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña. Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario.
Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Si desea probarla puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), y una segunda infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la
Efectividad será mayor. En la herboristería tambien puede comprar "semillas de lino". En su momento me fue de gran ayuda para tratar una enfermedad de aparato digestivo.
En general, hay pienso dos 'normas' de obligado cumplimiento para evitar el estreñimiento: beber (entre comida y comida) dos litros de agua diarios (beber aunque no tengamos sed), y tomar a bundante fruta, en especial aquella que palie el estreñimiento, como por ejemplo las ciruelas, naranja y muesli.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puede probar a eliminar (si los estuviera tomando con frecuencia), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Como la leche es astringente (fomenta el estreñimiento), es posible sustituirla por yogures y queso blanco, para no descartar los lácteos.
Ojalá haya mejora, mucho ánimo.