Soldadura entre uniones de cobre

Ante todo Buenos dias! Tengo un problema con una soldadura de cobre, estoy soldando una tubería antigua DE COBRE DE 14MM A 15MM y no hay manera de soldarla he realizado casi toda la instalación de cobre de casa y que no hay manera con este tramo, ya he puesto algún reductor en casa porque es una casa de 2 pisos y paso de abrir los 2 pisos a la vez, lo voy haciendo por tramos, os cuento:

Tengo un codo de pipa ya soldado con rosca de 1/2, con un tramo de 1 m de tubo de cobre con 15 mm de diámetro también soldado, reductor soldado al tubo de 15mm y a la hora de soldar el de 14mm que no coge, 1ro he probado estropajo(nanas) decapante y a soldar pues nada. 2o lijando lija 180 decapante y a soldar pues tampoco, después caliento tubo(rojo cereza) previamente y lijo después decapante, pues tampoco nada, lo mismo con nanas y nada... A eso evidentemente cortando 1 pequeña sección de tubo nueva cada vez por si se ha visto afectada por sobrecalentamiento, y me pregunto si he soldado todo lo que me he propuesto siempre( como un profesional, bueno no se... No nos pasemos) pero a día de hoy no me ha petado ninguna soldadura y habré realizado 43 en la vida no se por poner algo pero muchas, agradecería la explicación porque de verdad los niños sin agua y esto me esta superando gracias de antemano y OS LO ASEGURO ESTA BIEN LIMPIO LIJADO Y DECAPADO Y LOS PRODUCTOS ESTAN BIEN TANTO BOMBONA COMO SOPLETE COMO DECAPANTE

Respuesta
-1

Estas soldando 2 medidas, necesitaras una reducción de 14 a 15. Para soldar cobre

No hace falta poner el tubo rojo

Si es así que ya tienes reducción que no lo he entendido muy bien si ya tienes la reducción tiene que estar seco por completo. Si hay algo de agua no te soldara bien

Calienta por encima de la pieza que es mas gorda y desde atrás pero que no se ponga rojo el tubo, no hace falta.

Una vez lo tengas soldado déjalo enfriar naturalmente no lo toques ni enfríes con un trapo hasta pasados unos minutos que el estaño este seco.

La teórica de soldar tubo de cobre es:

Pasar nanas en las puntas donde va a tener contacto el estaño tanto en la punta como dentro de la pieza

Poner decapante en ambos lados también

Calentar con soplete por toda la zona a soldar no hace falta pasarse

Y con la punta del estaño vas colocando justo en la ranura a soldar cuando veas que corre le metes estaño hasta que veas un aro de estaño.

Pero no calientes tanto como para ponerlo rojo

Espera unos 2-5 minutos y enfríalo con un trapo húmedo

Y prueba que no pierda, espero que tengas suerte

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Quizás te venga alguna gota de agua y por eso no suelda no funde el estaño... no puede venir ni una gota de agua ... y no recalienta tanto el cobre o suelda o no suelda pero no recalientes excesivamente

¡Gracias! Ya lo he averiguado inexplicablemente el último metro de estaño no cogía, no fundía y cuando fundía no se cogía al cobre, y eso que he estado soldando con el mismo hilo desde hace 3 años... no entiendo, pero era así, he comprado estaño nuevo y en un periquete Muchísimas gracias por vuestras respuestas y dedicación de vuestro tiempo gracias y si me podéis explicar el porque un último metro del rollo no va bien os lo agradecería porque no entiendo nada me ha hecho hasta creer que no podría hacerlo cuando lo he realizado muchas veces