Cómo se sabe la intensidad del campo magnético?
... El libro dice que la intensidad del campo magnético se mide por la cantidad de líneas de fuerza que pasa por un centímetro cuadrado..
Pero cómo se puede saber eso sí las líneas de fuerza del campo son invisibles...
no me cierra para nada..
..
1 Respuesta
Las líneas de campo son una idealización para explicar teóricamente la acción a distancia de los campos magnéticos.
La unidad que mencionas se deriva de la definición de la ley de inducción de Faraday
Se miden actualmente con unos dispositivos digitales llamados "medidores de campo electromagnetico" . La unidad usual de campo son los microteslas.
Pero cómo un aparato puede determinar el número de líneas de fuerza que pasan en un cm2?
Por otra parte, el libro da a entender que la unidad de intensidad del campo magnético se mide en A/cm2 o en oersted
Aclaro qué me manejo con un libro de física de los años 60 o 70..
Tal vez después de tantos años las unidades han cambiado
¿Pero cómo un aparato puede determinar el número de líneas de fuerza que pasan en un cm2?
Las líneas de fuerza no existen. Es como te lo decía en la respuesta original. La medición de la inducción magnética B se obtiene en forma indirecta con aparatos medidores de campo.
La forma universalmente adoptada para medir B = INDUCCIÓN MAGNÉTICA = es medir la FEM generada entre los extremos de una bobina exploradora de dimensiones conocidas, que se mueve dentro del campo que se investiga.
Por otra parte, el libro da a entender que la unidad de intensidad del campo magnético se mide en A/cm2 o en oersted
1) El A/cm^2 es unidad de densidad de corriente. Nada que ver con magnetismo.
2) El Oersted es la unidad originaria de intensidad de campo magnetico.Era sistema CGS. Quedo relegada desde 1978. Fue reemplazada por el A/m segun la relacion 1 Oersted = 79.6 A/m. Sistema Internacional.
Como veras: El tema de las unidades magneticas es algo mas complicado del de las unidades electricas.
Perdón me equivoque
..no me refería a una a un amper/cm2 ..
Quise escribir un amper- espira/ cm o un amper- vuelta/cm..
...que segun el libro de física...se define como el campo creado por una corriente de una amper en un solenoide que tiene una espira por cada centímetro...
La inducción magnética o densidad de flujo se define como la cantidad de líneas que atraviesan cada centímetro cuadrado del núcleo... Se representa con la letra b mayúscula...
Pero la intensidad de campo representado con la letra H mayúscula ..
...qué viene a se?
...porque...veo que el libro habla de intensidad de campo ...
...lo representa con la letra H mayúscula, pero no da una definición..
...el libro no lo define..
Cómo se define la intensidad de campo H ..?
Cuál sería la diferencia con la inducción magnética B?
Densidad de flujo magnético B = cantidad de líneas de campo magnético / unidad de superficie . Suele llamarse también " intensidad de campo magnético". Unidad SI ... El Tesla.
Hay otra cantidad de campo magnético, llamada usualmente también "intensidad de campo magnético", designada por la letra H que tiene por relación:
H = B/μ0 que es realidad es la Fuerza Magnetomotriz que impulsa el flujo a través de los circuitos magnéticos. Depende del material que recorre el circuito magnético. Su unidad es el A-vuelta.
La relación entre B y H tiene fundamental importancia en el diseño de las maquinas eléctricas rotativas así como en los transformadores.
Como te comente antes, el tema de las unidades magnéticas es algo más complicado del de las unidades eléctricas
Mi confesión radica que en un libro vi que la intensidad de campo ....su definición decía:
cantidad de líneas de fuerza que pasan por un cm2 de superficie ..
...pero es lo misma definición que la inducción magnética,
por eso me confundí..
Ahora vos me decís que la intensidad de campo no tiene nada que ver con las líneas que atraviesan una superficie..., sino que viene a ser una fuerza magnetomotriz similar el voltaje en los circuitos eléctricos..
..mirá vos esa es nueva para mí.., a esa no la tenía
En otro libro fotocopiado, se dice que la intensidad de campo se define cómo el número de líneas de fuerza que pasan por cada centímetro cuadrado en el aire...
La diferencia con la inducción magnética sería que en este caso, el cm2 sería de un material...
Y de acuerdo a este material que dispongo, la fuerza magnetomotriz se define como la causa de que se mantenga las líneas de fuerza en movimiento...
Esto difiere radicalmente de lo que vos me estás diciendo...
Si te interesa investigalo como Fuerza Magneto Motriz. Fíjate que existe una Ley similar a la ley de Ohm pero para circuitos magnéticos.
R= E/ I .....................................................pero ahora:
La corriente seria el flujo magnético fi (Webers)
La resistencia seria la reluctancia R ( A-vuelta/ Weber)
Voltaje seria aquí la Fuerza Magneto Motriz ( A- vuelta)
Le Ley se llama Ley de Hopkinson y dice:
Reluctancia = FMM. / Flujo magnetico
Pero entonces, en esta última intervención, me estás diciendo que la fuerza magnetomotriz sería equivalente al voltaje en los circuitos eléctricos
Pero más arriba me decías que "intensidad de campo magnético", designada por la letra H es en realidad la Fuerza Magnetomotriz que impulsa el flujo a través de los circuitos magnéticos.
Pero la unidad de la intensidad de campo es el oersted.. como vos mismo dijistes
La unidad de la fuerza magnetomotriz es el amper-vuelta...
De manera que no pueden ser la misma cosa ..
Por qué me dijistes que era lo mismo?
Transcribo tus palabras:
Hay otra cantidad de campo magnético, llamada usualmente también "intensidad de campo magnético", designada por la letra H que tiene por relación:
H = B/μ0 que es realidad es la Fuerza Magnetomotriz que impulsa el flujo a través de los circuitos magnéticos. Depende del material que recorre el circuito magnético. Su unidad es el A-vuelta.
Pero En definitiva ..
..si las líneas de fuerza son líneas imaginarias y es una idealización o un invento teórico como vos decís..
...entonces qué es lo que mide el aparato ??
...no entiendo que mide..
...no puede medir las líneas de fuerza..
...hay una trampilla en la definición entonces..
.. la densidad de flujo inducción magnética entonces no puede ser la cantidad de líneas de fuerza que pasan por un centímetro cuadrado
... Si el aparato no mide cantidad de líneas de fuerza por centímetro cuadrado..
entonces eso es falso..
Ya que no os entendemos muy bienj, te transcribo aparte de articulo de Wikipedia, sobre el tema:
En el contexto del electromagnetismo, se suele suponer que las líneas de fuerza tienen existencia física, e incluso que son discretas y por tanto, al menos en principio, contables.
Esto deriva probablemente de una mala comprensión del experimento en el que se esparcen limaduras de hierro sobre una hoja de papel que está colocada encima de un imán, formando líneas discretas. La razón por la que forman líneas discretas no es que se estén alineando con líneas magnéticas discretas pre-existentes, sino que las líneas de las limaduras solo pueden tener la anchura de una partícula de hierro, y en cuanto se forma una línea, esta repele a las otras. Por tanto, el número de líneas que se ven y la proximidad entre ellas depende del tamaño de las partículas de hierro.
Para empeorar las cosas, en el obsoleto Sistema Cegesimal de Unidades había una unidad de flujo magnético llamada línea (más tarde llamada maxwell) que equivalía a 10^-8 weber.
Concretando;
La líneas de fuerza como tal. No existen. Es un concepto primitivo y mal manejado desde aquella época.
Lo que se mide con los aparatos actuales es la densidad de flujo magnético, o sea Webers/ m^2. Se denomina B, es magnitud vectorial, y la unidad es el Tesla. Se estima midiendo la tensión inducida en una bobina exploradora dentro del campo magnético.
- Compartir respuesta