Como te decía en mi anterior respuesta, decirte y acertar en la distancia es cuanto menos complicado, como te decía, en cuanto al freno, este tiene por un lado la bomba de freno que tu accionas al pisar el pedal, esto es insuficiente para frenal el coche, por muy fuerte que estés en la pisada, por lo que cuenta con la acción del servofreno, instalado justo después de la bomba de freno, este dispositivo, en tu coche funciona por vacío, ese vacío lo genera una bomba de vacío y la causa de tu problema podría ser una falla en este sistema, pues es el principal síntoma, ocurre lo mismo con la dirección, tiene asistencia (ayuda) pero en este caso hidráulica, bomba defectuosa (poca presión) falta de liquido etc, entiendo que puedes tener interés en lo que ocurre, pero no te va a servir de nada si no puedes meterle mano, por lo que te sugiero que lo lleves a un buen mecánico.
Sobra decir que una correcta presión de neumáticos ayuda, y que si el pedal va duro, pero el coche frena bien, no es mal síntoma, de echo, que funcione blando si lo es.
Como decían por aquí ciertos coches de antaño, aunque fiables muchas veces no cuentan con tanta asistencia, y son más rudos en su funcionamiento.
En cuanto al embrague me temo que es fruto de los km ( yo estoy ya en proceso para cambiárselo al mi megane 2 solo por eso, va ya duro )