Porque ahora me huelen los pies, si no tenia ese problema...
Desde hace un tiempo para acá me sudan y me huelen los pies, algo que no me pasaba antes y no se cual sea el motivo, cabe mencionar que me baño diario y soy muy exagerado en el secado de mis pies, por otro lado siempre eh usado el mismo tipo de calzado, de hecho me duran mucho tiempo mis zapatos y nunca había tenido ese problema, a que se debe este cambio y como lo puedo remediar, pues la verdad es muy incomodo...
1 respuesta
I. Hola Compañero, en mi caso no conozco el tema pero como lector opino que podría padecer un problema de hongos o bien, que por algún motivo, se ha producido en su organismo un cambio hormonal. Como de costumbre no conozco soluciones, pero si desea y dispone de tiempo por favor revise estos enlaces cuando le sea posible,
Quiero remedio natural para eliminar el mal olor en los pies
Mal olor del sudor de los pies
Dentro de lo poco que sé, comentarle que existe una alteración llamada Osmidrosis/Bromhidrosis, compatible en buen grado con lo que le ocurre y de causas en principio múltiples
http://es.wikipedia.org/wiki/Bromhidrosis
“El mal olor en los pies puede estar siendo generado por causas metabólicas, por ejemplo la diabetes; enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras. También hay fármacos que lo producen como algunos antidepresivos”, apunta Manuel Fernández."
Parte de información en estas páginas
http://www.efesalud.com/noticias/bromhidrosis-el-mal-olor-tiene-nombre-y-solucion/
http://www.20minutos.es/noticia/1947701/0/bromhidrosis/personas/huelen-mal/
A la espera de lo que le comenten aquí los expertos, sugiero que si es posible lo consulte con su médico de cebecera, es muy probable que le dan cita para un dermatólogo y/o un especialista endocrino, ya que en bastantes ocasiones este olor es generado tambien por la citada disfunción hormonal, (o modificación), no sólo por hongos o por una alteración puntual de la flora bacteriana de la piel.
Lamento no poder decirle de qué se trata con claridad, mi otra sugerencia es que solicitara una prueba de biopsia o cultivo de tejido en su médico de cabecera cuando la situación lo permita. Es una sencilla prueba que toma una muestra de piel minima desde la zona afectada para luego analizarla al microscopio, de esta forma es posible saber con seguridad qué está provocando este problema, y así aplicar el tratamiento adecuado, ya que de lo contrario, podría aplicarse una medicación errática.. si bien en este sentido, Cloranfenicol o Ketoconazol o cremas de cortisona como Brentan, serían eficaces en el supuesto de que tenga algún tipo de infección bacteriana, siempre dentro de mi enorme ignorancia, es lo que he leido hace un tiempo.
Tambien decir, que la composición "alcalina" y de PH del sudor, pueden y suelen "alimentar" en mayor o menor medida a las bacterias residentes en la piel, haciendo a su vez que sus desechos sean más o menos olorosos, es decir, el mal olor en muchas ocasiones es originado porque las bacterias de la piel inician un proceso en el que se alimentan de las sustancias y la grasa contenidos en el sudor, dando como resultado de ese proceso químico, unos deshechos que huelen mal.
Las llamadas glándulas sudoríparas 'apocrinas' al menos en zonas concretas del cuerpo, juegan un papel vital en este problema, porque son las que producen la mayor cantidad de olor debido a que las sustancias de esa secreción de sudor concreta, son las 'preferidas' por las bacterias para alimentarse y dar lugar a los residuos ya comentados, compuestos por amoniacos entre otras sustancias. Por tanto, valoro ahora que otra posibilidad es que por una o varias razones, la flora bacteriana haya aumentado en la zona de los pies, dando como consecuencia una 'alimentación' mayor de las bacterias -un aumento del proceso bacteriano, al combinar las bacterias con las sustancias del sudor apocrino-. En este sentido, las otras glándulas sudoríparas, llamadas ecrinas, no producen mal olor, porque no continen aquellas sustancias que las bacterias toman para alimentarse, por esto el sudor de los niños suele ser inoloro, pues sus glándulas apocrinas aún no funcionan, las bacterias en consecuencia no pueden iniciar este proceso.
(Copio/pego de la Wiki)
https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_sudor%C3%ADpara
**Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias que al ser descompuestas por bacterias son las responsables del olor característico de zonas como las axilas, los pies y los órganos sexuales. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino (glandulas apocrinas) y su secreción sebácea es menor.**
Por último deseaba dejar este texto, más explicativo y disculparme por una respuesta tan extensa, mucho ánimo.
Tipos de sudor
Aunque el mal olor se produce posteriormente a la sudoración, existen diferentes tipos de sudor que si marcarán diferencias en su posterior olor. Esta diferencia la generan las dos diferentes glándulas sudoríparas: las ecrínas y las apocrinas.
El sudor procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en la cara, el pecho y las palmas de las manos, casi no produce ningún olor porque su composición es básicamente agua y sales minerales. En cambió, las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis emanan un sudor más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos.
El sudor apocrino se segrega a partir de la pubertad y es por eso que los niños tienen un olor diferente ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor. Del mismo modo, a medida que envejecemos nuestras glándulas apocrinas se ralentizan, por lo que las personas mayores suelen tener menos olor corporal.
¿Qué hace qué el sudor tenga mal olor?
Independientemente del tipo de sudor, al principio es prácticamente inoloro. El mal olor corporal surge cuando el sudor toma contacto con las bacterias que se encuentran en la piel. Esta flora bacteriana esta compuesta por multitud de tipos de bacterias que viven en nuestra piel, alimentándose de piel muerta y de los componentes del sudor.
Nos ayudan a eliminar los desechos de la piel y proporcionan protección frente a otras bacterias que provocarían irritaciones y trastornos en la piel.
El proceso de nutrición de estas bacterias se basa en la absorción de parte de los compuestos del sudor como lípidos, proteínas y agua (imprescindible para todo ser vivo). Estos alimentos son descompuestos posteriormente por las bacterias mediante procesos químicos con el fin de obtener energía. Estos procesos dan lugar a desechos, principalmente pequeñas moléculas de amoniaco, ácidos grasos, y compuestos sulfurados. Estos compuestos de desecho son los que producen los malos olores del sudor.
La composición del sudor apocrino es el que más alimento aporta a las bacterias y es por eso que dichas bacterias están más presentes en las zonas con mayor concentración de glándulas apocrinas.
¿Por qué hay partes que huelen peor?
Dado que las bacterias se desarrollan mejor en lugares calientes, oscuros y húmedos, las zonas en las que más bacterias proliferan son las axilas, los genitales y los pies (en los genitales y las axilas, el vello favorece el mantenimiento de un ambiente húmedo, oscuro y poco ventilado; en los pies, son los calcetines y el calzado los que propician su desarrollo).
En estas zonas también hay más presencia de glándulas apocrinas que, sumado al alto nivel de bacterias, suele propiciar el mal olor en esas zonas.
¿Por qué hay gente que huele peor?
Este proceso puede variar según la persona y eso determina los diferentes olores que pueden provocar. El principal factor que determina el olor es la cantidad de glándulas apocrinas, la cantidad de sudor que segregan y la composición del sudor.
Igualmente, el tipo y abundancia de flora bacteriana cambia según la persona. Factores como el vello corporal, la cantidad de sudoración y el aseo personal afectan directamente a la flora bacteriana.
Otras causas que propician el olor apocrino intenso pueden ser la alimentación (especias, ajo, cebolla…) o ciertos medicamentos. También la actividad física intensa o cualquier otra causa de sudoración como el stress hará que las bacterias intensifiquen su actividad.
Cuando el mal olor es inusualmente intenso y persiste a pesar del aseo personal, hablamos de un trastorno denominado “Bromhidrosis” (bromo, mal olor). Una condición que puede afectar mucho a las personas que la padecen. La bromidrosis suele deberse a una especial abundancia de bacterias en la piel, combinada con una secreción apocrina muy intensa.**
- Compartir respuesta