¿Funcionara rellenar los perfiles de aluminio de una ventana con espuma para reducir el ruido?

Hace 1 año nos mudamos a una a la cual le cambiamos las ventanas por unas nuevas con marco de aluminio y doble vidrio (creo que así se dice). Los vidrios son en realidad 4+4 separación de 11mm y 4+4. Una de las habitaciones tiene una ventana de aprox 3 metros de longitud y un esquinero de unos 50 cm. Por esta ventana el ruido de la calle se escucha mucho más alto de lo esperado, por ejemplo, el paso de camiones y buses por la calle evita escuchar el sonido del televisor dentro de esa habitación. He revisado la instalación de esta ventana y por lo que veo no hay ningún asislante acústico entre el marco de la ventana y la pared, aunque no se ve tampoco ninguna separación o espacio. Mi pregunta es, al rellenar los perfiles/marco de aluminio con espuma de poliuretano (expansiva), ¿puedo obtener algún aislamiento acústico? De ser así, ¿Funcionaria haciendo algunos agujeros en el marco/perfil para aplicar desde allí la espuma?

Respuesta

La espuma de poliuretano no es un aislante acústico. Si hay alguna rendija (supongo que grande) podrías rellenarla con mortero de cemento. Pero por lo que dices no es el caso.

Si hay mucho tráfico lo que vibran son las paredes y toda la estructura del edificio convirtiendo esta habitación en una caja de resonancia. El sonido directo no lo vas a evitar pero si podrías hacerlo con el que rebota de pared a pared. No lo ves pero rebota miles de veces por segundo, amplificando. Recuerda los cines. Si no tuviesen algún material absorbente en paredes y techo seria un guirigall. ¿Qué puedes hacer tu? Prueba en esta habitación a poner una alfombra gruesa de pared a pared. Podría explicarte más pero seria bueno que empezases con esto. Seguro que lo notarias mucho con el televisor y a lo mejor resuelves el problema.

Si no es suficiente, dímelo y iremos añadiendo materiales absorbentes en otras superficies..