¿ Me he resfriado porque me ha chocado el aire ?

Francisco me has aclarado mi ultima duda pero me surge otra porque me fije en algo de tus respuestas que no me di cuenta veamos :

Me dices que hay que protegerse la garganta porque allí empiezan los síntomas, pero veamos mi duda es:

Si como te he comentado me resfrié aquel día hacia baja temperatura, pero mi pregunta es : ¿Me he resfriado porque el aire frio me ha chocado con la garganta o es que el descenso de temperatura me ha resfriado y me ha atacado a la garganta? A ver si no me equivoco me has dicho que la causa mas directa es respirar aire frio pero me has dicho que el resfriado también se puede producir por un cambio de temperatura ¿ es así o no?

1 Respuesta

Respuesta
1

Si... en general si el cuerpo acusa un cambio brusco de temperatura, sobre todo de frío a calor, se pueden activar los virus del resfriado que generalmente, llevamos latentes.

La garganta es una zona sensible, así que supongamos estás a la intemperie y te expones a corrienes de aire, sobre todo frías, es muy probable que el resfriado o catarro, si no degenera en una infección de amígdalas, empiece por un dolor de garganta,

Igual riesgo se corre cuando en verano, en pleno calor, nos metemos un vaso de agua o cerveza, refresco o helado bien fríos.

Lo peor en verano es viniendo caliente de la calle, entrar en zona refrigerada bien ligeros de ropa y respirar ese aire frío.

En cuanto a tu problema particular, la cuestión está en la brusquedad con que percibas ese cambio de temperatura. Fíjate en los deportistas: Inmediatamente de acabar el esfuerzo se abrigan. Si estuviste tiempo aguantando ese frío brusco, pues perfectamente el resfraido se te originó por las dos formas combinadas que dices: Por percibir aire frío en la garganta y por enfriamiento general.

Una vez transcurridos unos minutos y estabilizada la temperatura corporal con el entorno, ya puedes aligerar de ropa, pasar frío en sí no origina resfriado, sino la brusquedad.

Si te ves afectado por ese cambio brusco, calor, frío o frío, calor y no te proteges, bien por la garganta que es la zona mas sensible y por donde se empieza, o bien porque te enfríes otra parte del cuerpo, se te puede dar el caso de enfriamiento, resfriado, catarro o si es la época, la gripe.

hola francisco tu explicación ha sido convincente tengo una ultima duda :

lo que me ha pasado ¿ llevaba el virus latente seguro ? o SIN VIRUS  si he estado expuesto a enfriamiento un rato ¿ puede haber sido la causa de mi resfriado ?

El virus del resfriado es muy común y otros muchos lo llevamos latente, de tal modo, que como digo, con un cambio brusco de temperatura, o enfriamiento se activa.

Si has sufrido un enfriamiento puede haber ocurrido lo antedicho, o bien que estando cerca de una persona resfriada te haya contagiado.

Sin embargo, en un entorno libre de virus aunque sufras enfriamiento no enfermas.

Un ejemplo típico es la Antártida, donde los que viven en las bases de allí, saben que el virus de la gripe, a esas bajas temperaturas no vive, por lo que es prácticamente imposible cogerla.

ok francisco te hago una ultima pregunta :

dicen que el virus aparece con el frio . me acuerdo que el día que me paso hacia ya fresco pero si el virus lo llevaba latente significa que lo llevaba ya días atrás y días atrás hacia tiempo VERANIEGO . En tiempo de verano ¿ hay virus de resfriado ?

El virus no aparece con el frío, ni tampoco con el calor. El virus está latente y no días atrás sino siempre. Éste y muchos mas.

Ha hecho falta millones de años para que nuestro cuerpo se inmunice contra la mayoría de virus y bacterias y podamos conllevarlas sin que nos ocasione trastorno, salvo en ocasiones, eso y las vacunas que nos han ayudado a erradicar enfermedades.

Lo que ocurre es que hay mutaciones y por ejemplo, te vacunas contra la gripe del año pasado que no será igual que la de éste, pero sí, el cuerpo al haber sufrido una alerta miimiza o evita la enfermedad y no siempre.

Por tanto, te puedes resfriar en cualquier estación del año. Haga frío o calor, pero algunos, como el resfriado, se activan mejor en època invernal con frío y lluvia, pero dicen que un resfriado ocasionado por enfriamiento por aire acondicionado en pleno verano es de los peores que hay.

gracias por tus respuestas 

De nada... toda información para mejorar o conservar la salud es buena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas